Justicia declara culpables a navales involucrados en el asesinato de dos jóvenes garífunas

Justicia para garífunas: el fallo encuentra culpables de homicidio a Rubén Darío Andino Rivera, Luis Alexis Aguilera Zúniga y Cristian Joel Nanes Chirinos, y al resto como cómplices

El grupo de navales involucrados en el asesinato de indefensos garífunas. El hecho ocurrió el 27 de diciembre de 2015, desde ese momento OFRANEH exigió justicia para garífunas.

Tegucigalpa, Honduras 22 de mayo de 2018.- Justicia para garífunas. El Tribunal de Sentencia de Trujillo declaró culpables a 10 efectivos navales por el delito de homicidio en perjuicio de dos jóvenes garífunas Yosvin Palacios y Elvis Armando García hecho acontecido en la madrugada del  27 de diciembre del año 2015.

Como se recordará en la madrugada de ese día,  los navales abrieron fuego contra una grupo de garífunas que viajaban hacía Tocoa, muriendo en el acto el joven Palacios, 24 horas después falleció García en el Hospital Atlántida de La Ceiba.

Los militares indicaron que habían confundido al grupo de garífunas con narcotraficantes. En el primer COMUNICADO de las Fuerzas Armadas de Honduras dijeron que «se había producido un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Naval apostados en Castilla  y ciudadanos de Iriona, Colón».

Según quienes estuvieron en el hecho,  tras el incidente los navales procedieron a recoger las balas algo que lograron a medias porque habitantes de la comunidad acreditan haberse quedado con más de 100 proyectiles. Los afectados estaban seguros que pudieron haber sido ajusticiados todos de no haber sido por la rápida llegada de la Policía Nacional, que habían sido alertados del hecho. En total estaban en riesgo 17 vidas.

 Justicia para garífunas

Desde el principio, la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH) ha llevado el caso ante la justicia e insistido en la culpabilidad de los navales. OFRANEH defendió que las víctimas eran pasajeros, a los que no se les encontró ningún arma, lógicamente estaban indefensos y solo recibieron la metralla.

Ministerio Público

En una nota de prensa el Ministerio Público  mencionó que «En un nuevo logro de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, un Tribunal de Sentencia de Trujillo declaró culpables a 10 efectivos navales por el delito de Homicidio en perjuicio de los jóvenes Garífunas, Yosvin Palacios y Elvis Armando García».

Recuerde la crónica de kennycastillo.com sobre el incidente

El Fallo Condenatorio se emitió en contra de Rubén Darío Andino Rivera, Luis Alexis Aguilera Zúniga y Cristian Joel Nanes Chirinos como Autores de Homicidio y en contra de Bryan Alfredo Jiménez Martínez, José Luis Majano Escobar, Briand Jassman Hyde Velásquez, Ángel David Martínez Barrera, Edim Jaasiel Martínez Castellanos, Keven Salvador Ávila Aguilera y Kelvin Isaac Castro Urbina como Cómplices de Homicidio.

Fotografía y mensaje difundida por la OFRANEH de la reconstrucción de los hechos. Exigieron justicia para garífunas.

Según el expediente judicial, el 27 de diciembre del año 2015, aproximadamente a las 4:50 de la mañana, en el sector conocido como la Barra del Puerto de Iriona, Colón, se encontraban Yosvin Palacios y Elvis Armando García, quienes fallecieron a raíz de múltiples disparos ocasionados por parte de los soldados del Segundo Batallón de Infantería de la Marina asignados a este sector, los que abrieron fuego en contra de la humanidad de las víctimas suponiendo erróneamente que éstos se encontraban en labores de narcomenudeo.

«Mátenme con mi hijo», gritó una senora a lo Navales desde el carro

Por este caso, Agentes de Tribunales de la Fiscalía de Etnias iniciaron una exhaustiva investigación que derivó en la presentación del Requerimiento Fiscal en fecha 29 de diciembre de 2015 y ya para este mes de mayo, durante ocho días, se evacuó el Juicio Oral, allegando el Ministerio Público prueba testifical, documental y pericial, más una reconstrucción de hechos, dándole suficientes fundamentos a los Jueces de Sentencia para que resolvieran conforme a lo probado.

De momento, está pendiente el señalamiento de la Audiencia de Individualización de Pena». La crónica de aquél hecho.

 

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search