La migración garífuna acrecienta y es una preocupación en las comunidades

La migración garífuna: En los últimos 20 años mantiene una dinámica importante, aunque no existen cifras porque la mayor parte se va por la vía irregular. En las comunidades se notan los vacíos.

San Pedro Sula, Cortés, 25 de abril de 2019.- De mantenerse la dinámica actual de la emigración garífuna desde Honduras, en los próximos años podrán verse profundas transformaciones e impactos en la identidad sociocultural, además de la ya sabida amenaza a la existencia de estas comunidades, ubicadas en la costa norte de Honduras.

Es notable que a fines de la década de los noventas es cuando acrecienta la movilidad internacional garífuna y descubre nuevos destinos como España, Italia, Panamá e Inglaterra. En ese sentido quienes toman la delantera son las mujeres dedicadas a oficios domésticos, esas mismas que venían a trabajar en casas a las ciudades de Honduras. Entre tanto, desde el 2013-2014 se ha desatado una auténtica «locura», por el sueño americano.

Así lo señaló Kenny Castillo Fernández, Periodista e Investigador Independiente en la Conferencia Migración y Dispersión Garífuna en la Última década, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula, en San Pedro Sula. Castillo Fernández es también egresado de la Maestría de Ciencias Sociales, Urbanismo y Migraciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-UNAH.

Kenny Castillo Fernández apuntes sobre migración garífuna en relación a la caravana migrante 2018

«Hay hasta temor que las comunidades queden vacías», esa preocupación está fundamentada en el flujo de migración de los últimos meses, en comunidades como Corozal, Tornabé, Sambo Creeck, el resto de las comunidades no es diferente. Desafortunadamente no hay datos estadísticos en virtud de que se marchan por la vía irregular.

Consecuencia de ello, la comunidad garífuna está teniendo la época más mortífera, «tengo 25 nombres de fallecidos, desde el 2010 y no es poco, hay también desaparecidos», manifestó, tras agregar que el consejo es que antes de tomar la decisión de irse, deben pensarlo dos mil veces, por los riesgos del camino.

A pesar de todo, es gracias a la migración y a las remesas que hay una mejoría en el paisaje de las comunidades. «ya no es la típica perspectiva rural con casas de tierra y manaca, ahora hay cierta apariencia urbana con casas de zinc y cemento, algunas de dimensiones importantes», acotó.

En adición a lo anterior, esos dineros sirven para que muchos jóvenes se eduquen. También las remesas juegan un papel muy importante para el funcionamiento de algunas iniciativas locales de carácter público, como las escuelas, centros de salud, clubes deportivos de jóvenes.

La decisión sigue siendo emigrar

En la conferencia que se hizo en el marco del Mes de la Herencia Africana, Castillo Fernández habló sobre otras relevancias de la temática como la feminización de la migración garífuna, transnacionalidad de las familias y el mestizaje.

Asimismo, sobre las causas, expresa que la población señala la discriminación racial expresada en la falta de oportunidades. Otro elemento es la intranquilidad generada de los conflictos de tierra y hasta reportó la migración de personas que antes se dedicaban a pescar, pero que ahora ya no lo hacen por la pobreza de los mares, probablemente vinculado al cambio climático.

«La situación de emigración se mantendrá en tanto continúen las circunstancias que la generan especialmente las necesidades básicas insatisfechas», dijo.

Finalmente, para atajar la emigración garífuna, lo primero es la voluntad de hacerlo y luego generar inversiones directamente en estas comunidades, políticas para reducir la desigualdad y brechas, además de un cambio de actitud de los mencionados para sacar de sí los imaginarios sociales que son factores potentes a la hora de decidir irse.

Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] testimonio fue ofrecido en la conferencia Migración y dispersión Garífuna en la Última década, ofrecida en la UNAH-VS por Kenny Castillo Fernández en el marco del Mes de la Herencia Africana […]

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search