Lima: La ciudad gris, más hermosa que nunca

Plaza Las Armas. Una belleza que en horas de la noche multiplica su atractivo.

Lima, Perú 15 de julio de 2017.- No sé quien lo dijo, pero tiene razón, Lima tiene magia allá por donde vayas. En cada esquina atrapa todas las miradas cuan si fuera aquél cuerpo femenino que no tiene punto débil. Desde Barranco, sitio para caminar si ningún asomo de aburrimiento, hasta San Isidro el coqueto centro financiero. Lima no tiene desperdicio.

Mi primera vez aquí tuvo un gran objetivo, encontrarme con un grupo de periodistas de la región en el denominado, El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, una cita convocada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, pero manejada didácticamente por Sembra Media.

Ha nacido aquí un nuevo amor y un re enamoramiento. El primero por Lima, la ciudad gris, de cielos negros y mucha neblina por la mañana. Lo segundo: el re-amor por mi profesión,  he regreso apasionado, con nuevos aires y con la mente más amueblada. Para mí ha sido el laboratorio donde me inyectaron esa fuente de conocimiento que necesitaba para operar mi proyecto.

De Lima qué? El famoso bar Juanito con un millón de historias. Es el clásico lugar donde afloran las ideas al tenor de un trago de pisco. Ya les había mencionado Barranco un sitio laberíntico. Con miles de pequeños bares con una fenomenal vista al Pacífico. Es un lugar atestado de cosas, pero cada una en su lugar.

Hay que aplazar la caminata por la casa de Vargas Llosa, pórque la noche se hace profunda, mejor vamos al Tizon donde los jóvenes se divierten al rock and roll. Estaba repleto, todos  jóvenes moviendo sus cabezas al ritmo de heavy metal, cerveza en mano y conversando, da la impresión que hay mil aunque en la entrada se señala una capacidad de 140.

No probé el pisco la bebida alcohólica símbolo del país. Si la Inca Kola, el refresco. En la última noche, probé el ceviche y me faltó el pollo a la brasa que tanta fama tiene. La gastronomía peruana es una carta tan larga como de aquí al cielo, comí muchos platos, tantos que ya ni me acuerdo.

Es bello ver como los limeños se divierten en las calles de Miraflores y de Barranco, me encanta su vida nocturna. No pareciera que este país hubiera pasado incluso por terrorismo. En la Peatonal miles y miles de personas en un vaivén interminables rostros que transmiten felicidad y confianza.

Quién pudiera imaginar que aquí en Lima un grupo de Periodistas Latinoamericanos nos íbamos a transportar en un bus urbano y dentro,  la gente de lo más tranquilo para llegar a un bar. Los pasajeros leyendo libros o hablando por celular. En Tegucigalpa eso sería imposible, en primer lugar los buses dejan de circular a las 5 de la tarde.

Su metro, su comida, su gente y miles de cosas más dejan a Lima bien parada. También pasamos por el Estadio Nacional. Por la Plaza San Martín y por la Plaza de Armas, ahí donde está el Palacio Presidencial. Lindo paseo.

No puedo dejar de mencionar a la Ayahuasca, una enorme mansión con 15 salones y 7 barras. Fue construido en 1875, es patrimonio nacional. Búsquelo en Miraflores, eso sí los precios, por las nubes.

Pero Perú es aún más apasionante. Poné la radio: acaban de apresar a Ollanta Humala, Ex presidente 2011-2016. Alberto Fujimuri que dirigía al país entre el 1990 – 2010 también está preso y en la misma cárcel. Alejandro Toledo ex presidente entre 2001-2006 lo están investigando, lo mismo que Allan García (1985 al 1990 y del 2006-2011). Un gran avance. Un gran país.Una razón más para admirar a este país, con un pasado glorioso y un futuro brillante.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search