Limón es desde hoy nuestra casa: inicia LA GRAN COPA NUMADA

Limón está de fiesta. Con el evento nacional de los pequeños campeones garífunas.

Limón acoge la cuarta edición de la Copa Numada. Bernardo Guerrero, uno de los motores de la Copa, hace valoraciones alrededor del trascendental hecho.

Por: Bernardo Guerrero Yellowman

New Orleans 5 de diciembre de 2019.- De ahora en adelante, en el ámbito local, en las calles del dulce, bello y apetecible pueblo garífuna de Limón. En los diferentes centros educativos, en la casa de hogar Sor Leonarda, en las iglesias, en la cancha de fútbol (HAGANAGUA ESENIHATIÑU) en los diferentes juegos de cartas, dominós, bingo y chalupas ( LARU BEYA). En el río salado ( BASUATI  DUNA) en la municipalidad, los directivos del Patronato, mesas de seguridad, comunión–h, alrededor de la sede de Garífuna Baruwa, allí donde está instalada la fabrica de la bebida orgánicas y ancestrales HI-HI-HI Tuma HAYABA NUAGUN y por todas las esquinas del lado Norte, Sur, Este y Oeste, ya se debería estar hablando sobre este evento deportivo, la 4TA EDICIÓN DE LA GRAN COPA NUMADA, un evento comparable a una industria muy importante ya que futbolísticamente muestra la materia prima para cambiar vidas de muchos adolescentes a corto, mediano y largo plazo.

Como es su propia naturaleza, esta 4ta edición de la Gran Copa Numada, a través de la cual los niños demuestran sus talentos y manifiestan sus grandezas, se denomina también ESFUERSO DE TODOS Y COMPROMISO DE TODAS en la que todos deberían participar sin ningún interés político, partidario ni personal, tanto el Gobierno a través de sus instancias correspondientes, la Mancomunidad de Municipios Garinagu MAMUGAH, las mismas municipalidades a través de sus regidores, los patronatos de las comunidades garinagu, los centros educativos, grupos juveniles, iglesias, radios comunitarias, clubes de danzas, empresas comunitarias, comerciantes individuales, sociedades de padres y madres de familia, los abuelos/abuelas, madres, OFRANEH, ODECO, GEMELOS DE HONDURAS, La Bancada Política de los Afro hondureños y los demás comités de apoyo a nivel nacional e internacional.

Pues todos SUNGUBEI en una forma consientes y con mayor intensidad, dispuestos a participar, presenciar, vigilar y colaborar en la medida de sus voluntades y capacidades en este magno evento, claro que también, estamos y deberíamos estar muy bien convencidos, que para brindar la mayor y mejor atención a la necesidad y deseo de los niños Garinagu, jamás lo resolveremos simplemente bailando o celebrando fiestas, sino que Yellowman, admite que debería haber una fuerte, firme y férrea CONVICCIÓN, COMPROMISO, VOLUNTAD, AMOR, ENTREGA, PERSEVERANCIA, SOLIDARIDAD Y CONCIENCIA.

Y esto está en nuestras manos, en estas manos de honorables hijos de la comunidad, los distinguidos tomadores de decisiones políticas, los dirigentes comunitarios trasparentes y eficaces, celosos, los maestros y profesores preparados ancestralmente con el sentido y anhelo  de servir al prójimo.

El evento final de la Copa Numada, un gran ejemplo para el mundo. (Imagen de archivo proporcionada por la Copa Numada)

YELLOWMAN: Debe admitir, señalar, reconocer y legitimar, que desde el soñador y creativo fundador de este novedoso proyecto/organización, EDGARDO BENEDITH más el personal que lo acompaña en la directiva ejecutiva entre MAGDALENA DOLMO, SANTIAGO RUIZ, ANGEL MARTINES NORALES, ANDRES BENEDITH los demás, aparte de su voluntad, convicción y firmeza decisión, también tienen rebalsada el aspecto de la humildad, esa actitud invaluable del ser humano, y sobre todo de ellos, son INSUBORDINABLES o sea que son dirigentes/líderes que en ninguna parte de su cuerpo y necesidades, tienen cabida la famosa MORDIDA ni de amigos religiosos, punto más peor de estos y aquellos politiqueros nocturnos de turno y oportunistas, de los que están llenos y saturados nuestras municipalidades, Congreso Nacional, ministros, Fuerzas Armadas, casa de gobierno y demás lugares de calidad pública y privadas.

Entonces entre todos los directivos ejecutivos de la Gran Copa Numada y bajo la conducción intachable del narrador nato EDGARDO BENEDITH ellos conducen la filosofía, estrategias y reglamentos y demás aspectos que tiene que ver con el destino a corto, mediano y largo plazo de nuestra Gran Copa Numada, y por todos los demás, les felicitamos y agradecemos sus buenos gestos de conducción.

LALÜGÜDAHAN YELLOWMAN: Desde la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz, durante los primeros 3 años antes, ósea mil noventa y cinco días (1.095) que se supone se ha hecho en 365 días antes y que falta hacer cuando solo faltan apenas unos días, para el desarrollo de la 4ta edición de la Gran Copa Numada 2019, en el bello, dulce y apetecible pueblo garífuna de Limón.

HECHOS Y HECHOTES:

Posible o seguramente, no queremos equivocarnos, ni tampoco deberíamos ver como el periodo más controversial en Limón, desde un punto de vista local, si tomamos en cuenta, especialmente los seguidores y conocedores del tema, que este año  NO SE IBA A DESARROLLAR ESTE TORNEO POR LAS CONDICIONES ANTES EXPERIMENTADAS y al final, los que más lo disfrutan ni oyen, ni escuchan y punto peor vieron y sintieron las RAFAGAS DETONANTES durante este procedimiento de planificación y atención a la misma. Ósea los Niños IRAHÜÑÜ más sin embargo la Gran Copa Numada, sigue navegando, resistiendo, evolucionando, marchando y sobre todo, dejando muchas huellas positivas e imprescindibles en muchas personas naturales y jurídicas, por supuesto, y también muchas dudas que sobran especialmente para los nuevos allegados, al menos al humilde criterio y opinión de YELLOWMAN, allí hay entre estas y seguramente muchas otras preguntas más tales:

  1. ¿Cuánto cuesta montar la Gran Copa Numada?
  2. Si los directivos de la Gran Copa Numada, han presentado proyecto de apoyo al Congreso Nacional de Honduras, a través de los representantes Garinagu/Afro, y cuál ha sido la respuesta, gestión y preocupación de estos PADRE DE LA PATRI/ÚMARIGU?
  3. Qué será lo que verdaderamente demuestran y sienten los diputados a favor o en contra de este segmento familiar EXCLUIDO, cuáles son sus hijos, generaciones y nietos, siendo este uno de los únicos proyectos dirigidos para la niñez garinagu, futbolísticamente hablando.
  4. Desde el 2017 que viene existiendo la Gran Copa Numada, porque no se aprobaría un proyecto de esta naturaleza, será que sigue en análisis, estudio o será porque no es beneficio de MAURICIO OLIVA. JUAN ORLANDO HERNANDEZ u otros padres de la patria, que no encuentran MORDIDA del mismo, siendo este necesidad fundamental para el desarrollo y cubrir los gastos de este magno evento cada año.
  5. Quién proporciona o debería aportar hacia este novedoso costo?
  6. Será capaz la misma comunidad Garífuna financiar el costo de la Gran Copa Numada?.
  7. Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo de la Gran Copa Numada?
  8. Qué es lo que cada simpatizante debería saber, antes y durante su contribución como voluntariado o patrocinador de la Gran Copa Numada?.
  9. Será que cualquier niño que puede participar y jugar durante el torneo de la Gran Copa Numada?.
  10. Cuál es el fin social de la Gran Copa Numada?,
  11. Estas e infinidades de inquietudes que seguramente se deben conocer pues a sabiendas de que independientemente del contenido y artículos que ya están contempladas dentro de los Estatutos y Reglamento Interno de la Gran Copa Numada.

También nosotros como simpatizantes, seguidores y patrocinadores, deberíamos tomar en cuenta de que también ya días existen supuestamente muchos y serios compromisos con las autoridades, llámese municipal, regionales, departamentales, nacionales e internacionales .para que estos líderes también puedan asumir y cumplir sus compromisos hacia este segmento familiar sumamente sumergidos, explotados, violentados, abandonados, marginados y excluidos de sus derechos humanos fundamentales e inalienables.

En nombre de todos/SUNGUBEI. Los protagonistas de este ISERI EMENIGI evento deportivo la Gran Copa Numada, entre EDGARDO BENEDITH fundador, directiva ejecutiva, comités de apoyo, patrocinadores, voluntarios y todos los que participan de una u otra forma dentro de este proyecto. YELLOWMAN como hijo legitimo y en representación de la Empresa HI-HI-HI de Producción y Comercialización de Bebidas Ancestrales y Productos Garífuna Hayaba Nuagun, inscrita bajo el articulo 389/390 y demás pertinentes del Código de Comercio Registro de la Propiedad Inmuebles y Mercantil, Asiento número 3420, Folio 218 y Tomo 21, Registro de Comerciante Individual número 86 y Tomo 92 respectivamente y de las demás fuerzas vinculantes y sociedad civil. Les damos desde Limón, la sincera, cordial, fraternal bienvenida y agradecimiento.

Nuestros niños demostrarán desde hoy que son grandes.(Imagen proporcionada por la Copa Numada)

Les animamos que a pesar de las múltiples turbulencias, mareas altas y dificultades presentadas, más todo lo que ha venido sucediendo en nuestras comunidades Garinagu/Limón, Colón: desde allí estamos y seguimos sumamente obligados para seguir estrechando lazos de unidad/ UWARANI. Este aspecto fundamental que construyeron con mucho sacrificio nuestros ancestros, entre nosotros mismos y con el resto de las demás hermanas comunidades.

Pero una unidad de lealtad, trasparencia, respeto y amor a la ideología y demás forma de pensar de los demás.

YELLOWMAN: Como un permanente soñador, emprendedor y seguidor de huellas positivas, estoy mucho más que seguro de que juntos y con sinceridad, si podemos ser capases de encontrar fuerzas y tolerancias si continuamos luchando con firmeza en la conquista de este noble camino, dejar el yo, el protagonismo atrás, los intereses personales mezquinos, el odio, el rencor y los demás aspectos que jamás nos han llevado al éxito, sin duda que también debemos tomar en cuenta que el largo camino de la búsqueda de esta unidad, esperanza, respeto y fraternidad, por la cual vuestros ancestros han perecido y con mucho orgullo.

Entonces LIMÓN como el resto de las Comunidades Garinagu, tiene que seguir creciendo, evolucionando, incursionando, avanzando adelante y firmes, para que más adelante se vallan convirtiéndose en la respuesta determinante para las presentes y futuras generaciones, estas mismas generaciones que también deberán tener la imperiosa necesidad, obligación, compromiso, lealtad y devoción de seguir conduciendo la reconstrucción, transformación, perfección del destino del buen vivir de estos bellos, dulces y apetecibles pueblos garinagu, herencia de nuestros ancestros y que basándose en las diferentes leyes, convenios y tratados internacionales, deben seguir demandando, exigiendo el  respeto de los Derechos Humanos.

Estas son sugerencias, opinión y palabras del hermano EDGARDO BENEDITH, Que si verdaderamente queremos trabajar URGE un dialogo de muy alta calidad,  allí donde la Junta Directiva, los integrantes del Comité Ejecutivos más los otros actores voluntarios, entre todos  debemos ponernos de acuerdo para  planificar y establecer un DIALOGO de entendimiento de allí que nos permita seguir impulsando el brillante destino de esta Gran Copa Numada, desde donde nuestras generaciones manifiestan sus talentos grandezas deportivas e disciplinarios, como jóvenes del buen vivir y convivencia social.

Hasta que se Acaben todos los Motivos.  Seguiremos empujando esta carreta hacia adelante.

Comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Brillante aporte íbiri Kenny Castillo. Estamos a corto tiempo para despedirnos del 2019. Sin duda esta página ha merecido nuestro muestra de solidaridad. Acompañamiento. Lealtad y admiración. Y 2020 la vamos a seguir haciendo crecer. Fortaleciendo. Asistiendo e impulsando hasta que se Acaben los Motivos. Ya estamos listos desde enero para con vuestro humilde continuidad de asistencia. Vamos por más y mejor calidad de atención y servicio. Claro que sí podemos

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search