Su madre murió en un parto y ahora es un exitoso ginecólogo

Se especializó en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ayudado a traer a este mundo a más de 4 mil niños a lo largo de 20 años de carrera y ahora es candidato a la Alcaldía de La Ceiba. Sería el primer edil garífuna en la historia de esa ciudad.

Tegucigalpa, Honduras 4 de mayo de 2017.- El 26 de abril es un día que no olvidará el Dr. Jerry Sabio. Fue el día que recibió el Premio Nacional del Mes de la Herencia Africana en la categoría técnico-científico, fue una ceremonia sencilla, pero para llegar a ese momento tuvo que luchar como el que más. Desde niño con una conducta intachable y dedicada al estudio y después como un destacado profesional que conquistó el respeto de todos.

En el evento, celebrado en Casa Presidencial y presidido por la Primera Dama de Honduras Ana García de Hernández, sonaron los aplausos. Sabio dio un sentido discurso, pero ahí mismo reveló el dolor más grande, haber perdido a su madre. Transmitía en vivo la televisión nacional. Había muchos sectores representados y periodistas en el evento. También miebros del cuerpo consular acreditado en el país.

Antes de él, habían discursado dos personas. Cuando tomó el micrófono todos se preguntaron qué iba a decir. El signo de interrogación desapareció instantes después cuando inició por agradecer la nominación y hablar orgullosamente de la familia que ha construido junto a su esposa.

También se mostró jubiloso por ser candidato del Partido Liberal para la alcaldía de La Ceiba. Por cierto, se disculpó porque él siendo rojo -liberal- estaba en un evento prácticamente nacionalista, no estaba obligado a hacerlo, pero es educado.

El Dr. Jerry Sabio

Cuando recordó su niñez, Sabio se refirió a lo acontecido con su madre, ella falleció en un parto -el de su hermana menor- Su mamá se llamaba Isabel Amaya Q.D.D.G era licenciada en enfermería que laboró en Isletas, Colón y también en el Hospital Vicente Dantoni de La Ceiba. No dio detalles y no había porque hacerlo, pero quedó claro como aquello marcó su vida, pero también fue ese el dispositivo que lo activó.

El pequeño Jerry, que hoy es un orgullo familiar y de su comunidad, se crió al resguardo de sus tías y abuela maternas. El cariño no le faltó. El apoyo estuvo siempre ahí, un buen muchacho educado y dedicado que a los 15 años era bombero voluntario y fue ahí donde se inició en el mundo de los partos.

El abrazo y el calor, los regaños de una madre, estar acurrucado en ella, para un niño dormir con su madre, disfrutar de un plato de comida hecho por tu madre, bromear con tu madre, hacerla reír o simplemente caminar con ella, son sencillos actos, pero sublimes que adornan la existencia de todo humano,  pero no podemos ir contra los designios de Dios.

Jerry Sabio es ahora un doctor en medicina, ginecólogo especializado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha ayudado a traer al mundo aproximadamente 4 mil niños – aproximadamente 200 por año de los 20 que lleva de carrera-. Labora con éxito en el Hospital Atlántida. Una de mis amigas fue asistida por Sabio y habla maravillas de él. También, junto a su esposa tienen una clínica.

El Dr. Jerry Sabio, un prominente médico, está en camino a la Alcaldía de La Ceiba.

Su vida no ha sido fácil, pero tiene un buen presente, su trayectoria como médico lo ha convertido en candidato a Alcalde de La Ceiba, pudiera ser el primer alcalde garífuna de esa ciudad. Ojalá que se lo permitan. Este hecho es histórico para la comunidad garífuna en una ciudad tradicionalmente dividida. Si logra ser alcalde Jerry, practicamente será una leyenda.

Tiene 2 hijos, su esposa -María Elena- también es doctora, la define como su complemento y presta atención en el Centro de Salud de la Comunidad Garífuna de Corozal. “He sido 2 veces miembro del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras, pero mi mayor satisfacción es atender a quien está enfermo y procurar su salud. De esta manera me gano honradamente el sustento diario para mi familia”.

“El recorrer todo el departamento me mostró la dolorosa realidad de nuestra gente y nació la reflexión de que si quiero aportar algo para que las cosas mejoren, debo comenzar por intentarlo en mi tierra, La Ceiba! Aquí he vivido, he hecho mi familia, tengo mis amigos, aquí vivirán mis hijos y los suyos, quiero hacer todo lo posible por lograr un mejor ambiente y desarrollo para la tierra en que ellos también formarán sus familias, y donde nosotros pasaremos nuestros últimos días, quiero verla productiva, limpia, segura, para todos y todas, así como era antes y no verla más sumida en esta crisis”, con este mensaje, que anduvo en todos los celulares de La Ceiba, el Dr. Jerry Sabio se ganó a los liberales y en las elecciones generales espera que el municipio le de el apoyo.

Showing 9 comments
  • Maria suazo
    Responder

    Que interesante esu lo marco para ser un Doctor ejemplar en mi familia el trajo a mi segundo nieto el partio a mi hija excellente historia poreso en NY lo bamo a apollar estamos esperandolo para apollar su campana con los Garifunas que viven en la Gran Manzana sera Historia para la Ceiba que tengan un Alcalde Garifuna buena suerte Dr Saviio Gracias kenny Castillo por tu escritura sobre la vida del Dr Jerry Savio

  • Yanira
    Responder

    Que linda historia

  • Johana
    Responder

    Una conmovedora historia y a la vez motivante, recordemos que somos capaces de lograr todo aquello que nos propongamos.

  • Monica Morales
    Responder

    Mi amigo Jerry es una persona muy especial tuve la oportunidad de compartir un poco de su vida en su formación profesional aquí en Guatemala, realmente es una persona ejemplar una gran perdida que no se animara a vivir en Guatemala pero de seguro sus obras y profesionalismo serán llevados a la Ceiba y realizara cambios positivos! Mi apoyo con usted Mi amigo Jerry y nunca deje de sonreír pues si le falta quien lo anime ud ya sabe yo le presto mi hombro para seguir para delante !!!

  • Bertha julia Riubi Bonilla
    Responder

    Gran ser humano Jerry..y su esposo una mujer de gran corazon..los admiro por bondadosos y humildes.

  • Doris Rivas
    Responder

    EXCELENTE PERSONA Y GRAN PROFESIONAL HUMILDE Y EDUCADO CON EL TUVE MI HIJA HACE 11 AÑOS Y CON SU ESPOSA LA DRA. DURON TUVE MI VARON HACE 17 AÑOS, SIEMPRE ELLOS SIENDO GRANDES PROFESIONALES EN LA MEDICINA Y POR ATENDER A TODOS POR IGUAL. MI FAMILIA LES APOYARA SIEMPRE. DIOS LES BENDIGA

  • Iveth
    Responder

    Ojala los ceibeños aprecien el gran talento del Dr. Sabio….

  • Martha Nunez
    Responder

    Desde New Yor Felicito Jerry un Orgullo Ceibeno Garifuna Nuestro Segundo Obama que Dios lo Cuide Mucho par ver de Regreso Nuestra Novia Ceibena Amen

  • Yadira
    Responder

    Felicidades Doctor Sabio Dios lo bendiga y le deseo muchas bendiciones gracias por operar a mi Mamá ahora ella esta muy bien Dios le siga dando sabiduría

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search