Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Marcha pacífica garífuna. Tambores, caracoles y maracas se hicieron escuchar en Nueva York: Las vidas negras importan, gritaron.

Tegucigalpa, Honduras 13 de junio de 2020.- La indignación por el asesinato del afroamericano George Floyd continúa a flor de piel. Esta vez, la comunidad Garífuna de Nueva York salió a la calles en una marcha pacífica para demandar respeto a las autoridades porque las vidas negras importan.

Thurito Martínez, uno de los participantes de la marcha acotó que a la actividad llegaron garífunas procedentes del Brooklyn y de otras partes de Nueva York .

“Caminamos la calle principal del centro del sur del Bronx donde vive la mayor cantidad de garífunas, en la 149 Grand Concourse, pasando por la tercera avenida”, dijo Martínez.

Con la rodilla en el suelo

Un momento especial fue cuando los manifestantes se inclinaron y pusieron una rodilla en el suelo, ese es el gesto de  las protestas en los Estados Unidos y el mundo, hecho popular por el deportista Colin Kaepernick en el marco de los partidos de fútbol americano.

Comunidad garífuna de Seattle en manifestación por George Floyd

Como era de esperarse, el entusiasmo de la marcha pacífica garífuna era enorme, los participantes llegaron con indumentaria con los colores amarillo, blanco y negro representativo de la cultura garífuna.

En adición a lo anterior, hicieron sonar los tambores y los caracoles por George Floyd. El evento fue convocado por la dirigente Esly Guity.

Garífunas en marcha pacifica en el Bronx, Nueva York

La comunidad garífuna de Nueva York

La comunidad garífuna de Nueva York es la más numerosa en el mundo, algunas organizaciones representativas hablan que ahí residen 200 mil garífunas procedentes de Honduras, Guatemala y Belice. Salieron a las calles. En una marcha pacífica, para expresar su indignación por el crimen de George Floyd.

Ese suceso de impacto mundial sucedió el pasado lunes 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Tras reducirlo a la impotencia y con esposas en sus manos, George Floyd fue puesto sobre pavimento, el policía Dereck Chauvin lo estranguló presionando su rodilla en el cuello de la víctima.

Las imágenes quedaron grabadas en el celular de una transeúnte, inclusive se escuchan voces pidiendo al Policía que levantara su rodilla del cuello Floyd, pero siguió durante 9 minutos y unos cuantos segundos.

El hecho contó con la complicidad de 3 policías más que le acompañaban, Floyd se fue del mundo de esta manera.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search