Mascaros en Tegucigalpa: Sagü Dimasü saluda la Navidad por noveno año consecutivo

Mascaros en Tegucigalpa. El grupo Sagü Dimasü cumple la tradición de saludar la Navidad en la capital a la manera garífuna como si estuvieran en el pueblo. Es un espectáculo.

Tegucigalpa, Honduras 14 de diciembre de 2019.- Mascaros en Tegucigalpa, antes era una ilusión. Una utopía. Sin embargo un grupo de jóvenes entre emigrados y nacidos en la capital lo hicieron real. Por noveno año consecutivo desfilarán por las casas de las familias garífunas saludando la Navidad como en la comunidad.

Sagü Dimasü, así se llama el grupo (en español, Cada Domingo) desarrollará este 15 de diciembre su tradicional gira para llevar alegría a los hogares. El toque característico del tambor garífuna con el peculiar ritmo wanaragua se hará sonar haciendo juego con los cantos hermosos que recogen la gloriosa historia del pueblo garífuna,

Como se sabe, el baile Wanaragua, también conocido como (Mascaro en español), es una danza de origen guerrero. Se realiza frecuentemente en las comunidades garífunas, en la costa norte de Honduras engalanando los festejos de ferias patronales, Semana Santa y tiempos navideños.

KennyCastillo.com: Alex «Zú» Arzú, pintor muralista que triunfa en Houston 

Para desarrollar esta jornada, los mascaros o wanaraguas inician muy temprano en la mañana ya vestidos con sus atuendos  y visitan cada vivienda del pueblo. Las personas abren sus viviendas y los reciben con comida, bebidas además de dinero. Es un festejo muy alegre en el que también se refleja la hermandad y la convivencia comunitaria. Ahora los tenemos en Tegucigalpa.

Mascaros en Tegucigalpa. Fotos Sagü Dimasü.

La Asociación Hondureña de Mujeres Negras, (ASOHMUN), en coordinación del grupo Sagü Dimasü, de Tegucigalpa; este grupo conformado por hombres y mujeres Garífuna que trabajan y estudian en la capital se ha tomado el reto de preservar esta danza desarrollando desde hace 9 años (desde el año 2010).

AfroBancada un paso adelante y 3 pasos atrás 

Para realizar la movilización de 15 artistas entre tamboristas coristas y bailarines se hace a través de un bus con motorista para 30 pasajeros, el cual hace el recorrido desde el punto de partida en la colonia Kennedy hacia las distintas viviendas (30 viviendas aproximadamente) anteriormente coordinadas.

En ese sentido, los objetivos trazados son: engalanar la celebración de una navidad en familia y en paz, contribuir al rescate de la cultura Garífuna en jóvenes hijos nacidos en la capital y visibilizar la cultura Garífuna en la ciudad capital.

La Dirección de Cultura y Artes (DCAD), en el año 2018 apoyo al Grupo Sagu Dimasu, con materiales para la confección del vestuario e instrumentos musicales

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search