Médicos garífunas se agrupan para luchar contra el coronavirus

Médicos garífunas en diferentes comunidades actuarán de manera conjunta para frenar el impacto del coronavirus en las comunidades.

El Dr. Suamy Bermúdez: «Debemos movernos para ayudar a nuestras comunidades».

Tegucigalpa, Honduras 6 de abril de 2020.- Unos 66 médicos garífunas, diseminados en varias partes del país y el extranjero, echarán a andar una estrategia conjunta con el fin de frenar el coronavirus en comunidades garífunas. Se trata de una operación sin precedentes en correspondencia con la emergencia del Covid 19 que ya tocó a la población desde hace dos semanas.

El Dr. Suamy Bermúdez, sostuvo que con el Dr. Dairon Lalín y el Dr. Luther Castillo encabezan esta iniciativa junto a la médica naturista Fannie García, viuda del reconocido Dr. Sebi.  Ellos se encuentran en promoción de la medicina tradicional garífuna a la par de la medicina convencional como una solución contra el Covid 19.

Ya hay Covid 19 en la comunidad garífuna

Como se sabe, el pasado 23 de marzo el Sistema Nacional de Emergencia (SINAGER), en cadena de radio y televisión confirmó el primer caso de Covid 19 en una comunidad garífuna. Fue en Santa Fe, Colón y la paciente era una señora de 63 años recién llegada desde Nueva York. Posteriormente el 24 de marzo, confirmaron otros 5 casos y luego otros cuatro.

Noticia: Ya van 4 las víctimas garífunas del Covid 19 en Nueva York

En vista de lo anterior, hubo una inmensa preocupación, las comunidades iniciaron a tomar sus propias medidas, entre ellas el cierre de las comunidades.  En la actualidad ya hay casos de Covid 19 en Atlántida, en el departamento de Cortés, ambos con gran presencia garífuna.

Más noticias en KennyCastillo.com

Si nos vamos a las cifras de país, las cosas en Honduras no están bien: 298 casos, 22 muertos y 6 recuperados. El departamento con mayor afectación es Cortés, al día de hoy con 196 casos confirmados y 15 fallecidos. Por ahora los esfuerzos del Gobierno se concentran en San Pedro Sula y Tegucigalpa, nada se ha dicho de las comunidades garífunas y ese es uno de los temores de los médicos garífunas.

Médicos garífunas preparan una respuesta al Covid 19. Para no dejar solas a la comunidades.

Revisión de la medicina natural garífuna

Para cumplir con esta iniciativa el grupo de médicos hacen una revisión de la medicina tradicional garífuna y lo referido por la paciente de Santa Fe que en un video dijo haberse sanado con un brebaje hecho por ella misma. No cabe duda, según Bermúdez, que la medicina tradicional es la alternativa para las comunidades.

Covid 19 en el mundo. Así marcha la pandemia 

Mientras tanto, es de mencionar el trabajo que lleva la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH que tiene un dispositivo de respuesta en 14 comunidades. También hay otra iniciativa denominada “diálogo abierto” propiciado desde Nueva York por la señora Mirtha Colón y otro movimiento gestado para incidir ante las autoridades de gobierno impulsado por Edgardo Benedith.

“Actualmente en varias comunidades se promueven hacer infusiones y dárselas a los pobladores, pero queremos darle base y que se masifique”, finalizó Bermúdez, un médico con más de 21 años de trayectoria.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search