Mes de la Herencia Africana: Fiesta multicolor y sonar de tambores en Tegucigalpa

Mes de la Herencia Africana  se celebra en Honduras desde abril de 2003, esta vez inicio con una jornada festiva, de reflexión y mucho orgullo

Las diputadas Johana Bermúdez, Norma Edinora Brooks, la viceministra de Inclusión Doris Mayel Mendoza y el Dr. Tulio Mariano Gonzáles titular de DINAFROH.

Tegucigalpa, Honduras, 1 de abril de 2019.- Con un desfile multicolor y el sonar de los tambores, decenas de garífunas y miembros del pueblo negro de habla inglesa de la capital del país, iniciaron hoy las festividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras.

Durante todo el mes de abril, se producirán en Honduras diversos foros, conferencias y otros actos para visibilizar la problemática social de los negros de habla inglesa y garífunas para procurar la mejora de sus condiciones existenciales. Toda esta iniciativa está normada al amparo del decreto 330-2002.

En Tegucigalpa, las actividades iniciaron con una alborada tipo caravana con aproximadamente 24 vehículos que partieron desde la Colonia Kennedy hasta el Centro, exactamente al Correo Nacional de Honduras, seguido de una caminata con tambores por el Paseo Liquidámbar, amenizada por el internacional Ballet Nacional Garífuna de Honduras.

Posteriormente, una misa en la Catedral de Tegucigalpa y un acto de inauguración en la Concha Acústica del Parque Central con un programa artístico en el que varios artistas cantaron para el público presente. Por la noche, a las 6 y 30 el Ballet Nacional Garífuna, habrá una presentación de gala en el Teatro Manuel Bonilla.

El Mes de la Herencia africana, es una ley nacional bajo el Decreto Legislativo 330-2002 en consideración de que la presencia y cultura africana en Honduras se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo, sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada.

Lo que dijo La Tribuna

En esta ocasión se juntaron tres instituciones la Dirección de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, Dinafroh-SEDIS, el Centro de la Cultura Garinagu de Honduras y la Dirección de Cultura y Arte DECA, también apoyo la Secretaría de Turismo y el Fondo de la Población.

Mientras tanto, encabezaron la caravana, las diputadas por el departamento de Francisco Morazán, Norma Edinora Brooks de Cherenfant, Johana Bermúdez y el diputado Osmán Danilo Chávez, representante del departamento de Cortés. En general, la denominada bancada afro apoyó las actividades. La Viceministra de Inclusión Doris Mayel Mendoza y el Dr. Tulio Mariano Gonzáles, encabezaron también las actividades.

Según reza el decreto del Mes de la Herencia Africana, “se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña, por lo que, durante el Mes de la Herencia Africana, se procurará realizar jornadas de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana y sus aportes al desarrollo de Honduras”.

En este marco, el próximo 12 de abril, se celebran también los 222 años de presencia garífuna en Honduras. En ese contexto en la mayoría de comunidades garífunas se dramatizará el arribo acontecido a Punta Gorda, municipio de Santos Guardiola, Islas de la Bahía, un 12 de abril de 1797.

Las mojigangas de la DECA junto a la diputada Johana Bermúdez y la viceministra Doris Mayel Mendoza.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search