Migración garífuna: Una niña nacida en la frontera y que ni México ni USA quisieron reconocer

Parte de los asistentes a la conferencia «Migración y dispersión de la población garífuna en la última década» en la UNAH-VS

Migración garífuna: el activista Pablo Gómez, resalta el papel de las organizaciones garífunas durante la crisis humanitaria en la frontera sur y recuerda una dolorosa anécdota.

Tegucigalpa, Honduras 26 de abril de 2019.-  El  activista garífuna Pablo Gómez, presidente de Garífuna Voices, miembro de la Organización Casa Yurumei y quien hace unos años ayudó a crear el Desfile Centroamericano en Nueva York, recordó tristes momentos que le tocó vivir como dirigente, en el marco de lo que Estados Unidos denominó en el 2014, crisis humanitaria en la frontera sur.

Gómez relató que uno de los momentos duros fue cuando una garífuna hondureña dio a luz en la frontera y su vástago no fue reconocido ni por México, ni por los Estados Unidos. Las organizaciones hicieron entonces intensas gestiones por lograr que la niña fuera reconocida por los Estados Unidas, pero en ese momento, había un ambiente fuerte contra los migrantes desde el gobierno estadounidense.

Pablo Gómez, durante su participación

El testimonio fue ofrecido en la conferencia Migración y dispersión Garífuna en la Última década, ofrecida en la UNAH-VS por Kenny Castillo Fernández en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras. En esa jornada participaron estudiantes de Sociología, Historia y de otras carreras del área social.

Sin revelar la identidad de la madre y tampoco de la niña, el dirigente indicó que México tampoco ofrecía  el reconocimiento legal y en medio de ese limbo, finalmente el niño, fue reconocido en Honduras.  Fue una situación dramática y que muestra las mil y una cara de la migración irregular y particularmente las experiencias que enfrentan las compatriotas para llegar a un mejor vivir en los Estados Unidos.

La niña había nacido del lado mexicano, fue trasladada en helicóptero a los Estados Unidos, pero se negaron darle documentación. Si hubiera llegado en las primeras 24 horas de nacida sí, pero fue trasladada a las 48 horas. Según Gómez, la madre embarazada iba junto a 3 hijos más, además de otra hermana que llevaba a su vez a otros dos niños.

En el camino por México ella siempre encontró ayuda, gente que la ayudara a subirse a los trenes y a cargar con los hijos. Estaba calculando que daría a luz en los Estados Unidos, pero dio a luz en México.

Migración Garífuna

En la conferencia quedó claro que las organizaciones garífunas superaron a la propia representación consular hondureña en las gestiones  en favor de los compatriotas garífunas que se enfrentaban al gobierno de los Estados Unidos por el respeto a sus derechos humanos y por ser admitidos como migrantes.

Ciertamente las organizaciones garífunas desarrollaron incidencia asistiendo a marchas pacíficas, reuniones, visitas al Congreso, dieron asesoría, acompañamiento, produjeron eventos, buscaron abogados, proveyeron alimentos y otros tipos de acciones que permitieron a los  que se fueron por la vía irregular contarán con un brazo de apoyo.

Otra de las crueldades recordadas por Gómez fueron los famosos geo localizadores, que eran unos brazaletes electrónicos adheridos al pie de los migrantes. El gobierno de los Estados Unidos los ponía como mecanismo de seguimiento, pero el peor daño era a nivel mental por andar siempre ese elemento extraño en el cuerpo. Muchos se los quitaban. Era para volverse locos.

Organizaciones garífunas. Fuerte llamado al gobierno de los Estados Unidos

Grilletes

Las adultas hacían lo posible por abstraerse de ese “grillete”, pero a los que les afectaba mas era a los niños. Resulta que ese aparato estaba provisto de batería y cuando se descargaba emitía una voz para transmitir que se estaba quedando sin energía. Los niños cuando escuchaban eso se ponían inquietos. Es una cruel experiencia vista en la migración garífuna.

Showing 2 comments
  • Bertha c Valdez
    Responder

    Kenny usted es un orgullo hondureno.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search