Migrantes: retenidos 40 ciudadanos extranjeros por tránsito ilegal por territorio hondureño

Migrantes de tránsito, sudamericanos, asiáticos y africanos recorren el territorio hondureño con pretensiones de llegar a  México y cruzar a los Estados Unidos.

Choluteca, Honduras  13 de octubre de 2018.-  Un total de 40 ciudadanos extranjeros, de diversas procedencias, fueron retenidos aquí por entrar y  transitar territorio hondureño de manera ilegal. En los últimos años, este fenómeno se ha acrecentado.

Los migrantes, entre otros son originarios de Cuba, Nigeria, Camerún, Ghana y República del Congo. De acuerdo a informes de especialistas esta avalancha de migrantes que vienen desde Sudamérica, obedece al fin de la construcción de edificaciones en Brasil.

La situación acrecentó y se hizo particularmente notoria luego del boom de la construcción de las obras de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016  y la Copa Mundial de Fútbol en 2014.

VIDEO !! El Vicepresidente de los Estados Unidos y su discurso anti inmigración ilegal 

La retención se produjo aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este sábado mediante un patrullaje a pie a la altura del sector Del Campo de Guasaule, frontera de Honduras con Nicaragua. Ahí se retuvo a los 40 ciudadanos de diferentes nacionalidades  los cuales se identifican a continuación.

Aun y cuando el comunicado de la autoridad policial no da cuenta de ello, por lo general estos grupos de migrantes son parte del negocio de coyotes y de toda una estructura delincuencial que los traen, inclusive cuentan a veces con información a través de autoridades corruptas como hace unos años cuando en operativos entre fuerzas de diferentes países de Centroamérica se detuvo a varias personas.

En este caso los extranjeros retenidos, fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración, INM, con sede en Choluteca para realizar los respectivos trámites de devolución a sus países de origen.

Una de las dificultades del Estado de Honduras es pagar los costos de transporte de retorno a estos migrantes por lo que simplemente se le concede un permiso y un plazo para abandonar el país. Entre tanto, en Estados Unidos no están bien para los migrantes

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search