Miriam Miranda: Lograremos sobrevivir al Covid 19, la pandemia del Siglo XXI

Miriam Miranda coordinadora de la Ofraneh-Garífuna, llamó a la población a estar en pie de lucha para evitar la propagación del Covid 19 en comunidades garífunas.

Tegucigalpa, Honduras 25 de marzo de 2020.- El Coronavirus y la enfermedad Covid 19 sigue uniendo a la población. Sigue sumando más voces. Honduras se apresta a una complicada lucha y aquellos que no cuentan con suficientes recursos económicos, son los que más debe luchar.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh-Garífuna, Miriam Miranda una de las activistas latinoamericanas más importantes del momento, utilizó su twitter para dirigirse a la comunidad garífuna en estos momentos de preocupación y temor a causa del Covid 19.

Miriam Miranda dijo en su red social que “así como logramos sobrevivir al exterminio y destierro a manos de los británicos además de resistir epidemia de fiebre amarilla en Balliceaux (1796-97) y a las dictaduras impuestas por los «nacionalistas» en Honduras lograremos sobrevivir el COVID-19, la pandemia del siglo XXI”.

Presos de guerra en Balliceaux

Efectivamente, la historia cuenta que luego de la muerte de Satuyé, el líder, los garífunas estuvieron en Balliceaux en calidad de presos de guerra. Luego de ello, enviados a Roatán Honduras. Por aquellos tiempos la fiebre amarilla era un mal que caminaba agarrándose la vida de las personas, se sabe que indígenas murieron millones.

Coronavirus en Santa Fe

La arenga de Miriam Miranda llega al momento en que el vocero del Gobierno para el Covid 19 Francis Contreras, confirmara que 5 nuevos casos en Colón, están vinculados al primer caso descubierto en ese departamento. Se refería al de una mujer de 63 años en el municipio de Santa Fe, precisamente en donde nació Miranda.

La canción profética de Paula Castillo

España e Italia

Pero la cosa no queda ahí, gran preocupación también radica ya que España e Italia que superan a China en el número de decesos por Covid 19, tienen mucha inmigración garífuna.

Miles de compatriotas que han emigrado para mejorar sus vidas se encuentran en peligro de contagio, en www.kennycastillo.com, aún no conocemos de contagios de garífuna en ninguno de los dos países.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search