Mirtha Colón a garífunas: “Mi gente, por favor permanezcan en sus casas”

Mirtha Colón. Foto Kathy Gil

Mirtha Colón, presidente de la Organización Negra Centroamericana, ONECA, resalta que en base a condiciones pre existentes nuestra población debe tener más cuidado.

Tegucigalpa, Honduras 5 de abril de 2020.- Mirtha Colón, presidenta de la Organización Hondureños contra el Sida y de la Organización Negra Centroamericana llamó urgentemente a los garífunas de Nueva York a permanecer en casa, mientras transcurra la pandemia del Covid 19.

Colón, que reside en Nueva York, destacó la alarma por los altísimos números de la pandemia en la llamada capital del mundo. A esta hora, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus por delante de España, Italia, China e Irán. Estados Unidos tiene 324 mil contagios de los cuales, 122 mil 056 son en Nueva York que suma también 4 mil 159 muertes.

El principal temor

En línea con lo anterior, Mirtha Colón reitera que la única forma de combatir el virus es evitando el contagio. “Debemos entender que este virus se ensaña más con personas que tiene algunas condiciones, como padecimientos de Hipertensión y diabetes que son dos de las enfermedades no transmisibles que caminan entre nosotros”.

Tegucigalpa: «Tenemos hambre» gritan pobladores

En los últimos días, Mirtha Colón ha impulsado diálogos abiertos con liderazgos garífunas para plantear estrategias, durante y después del Coronavirus. En ese sentido, planteó que mediante la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), buscan formas de ayudar a las personas que se encuentran en los refugios y que son los que no cuentan con empleo.

Comunidad garífuna debe buscar la autosuficiencia

De igual manera, se trabajó en la elaboración de una base de datos, con nombre, teléfono y dirección de los ancianos garífunas para que reciban el beneficio de la alimentación por parte de la Alcaldía de Nueva York.

Los haitianos en Choluteca viven su propio calvario

Los diálogos se llevan a cabo mediante la plataforma zoom y otro de sus avances es la conformación de equipos de trabajo en las áreas de, Salud, Necesidad alimenticias y Política transnacional. La idea es desarrollar todo un operativo de gestión para llevar ayuda a las comunidades.

Finalmente, Mirtha Colón sostuvo que a partir del coronavirus el mundo ya no será igual, las sociedades tampoco por lo que, ahora otra de las metas como comunidad de los garífunas es, buscar la autosuficiencia, es decir, ¿cómo? haciendo producir nuestras tierras y lograr la independencia económica.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search