Mirtha Colón, presidenta de ONECA, lanza un desafío al Parlamento Centroamericano

Mirtha Colón propuso un plan de Acción para adoptar políticas públicas a favor de los afrodescendientes y constituir un foro permanente para buscar soluciones a la problemática de estos pueblos.

Mirtha Colón, presidenta de ONECA frente a los parlamentarios de Centroamérica (Fotos del PARLACEN)

Tegucigalpa, Honduras 28 de abril de 2018.- Mirtha Colón, presidenta de la Organización Negra Centroamericana, ONECA, se hizo escuchar. Esta vez fue en el Parlamento Centroamericano, PARLACEN. Las dos instituciones regionales podrían caminar juntas y trabajar en una serie de proyectos en favor de la negritud centroamericana.

Mirtha Colón, planteó, un enorme desafío al PARLACEN, el de constituir un foro permanente para cuestiones afrodescendientes y una autentica búsqueda de soluciones a los problemas que atañen a este sector de la población de la región.

En kennycastillo.com reproducimos la nota informativa que el PARLACEN sacó de la visita realizada el pasado 25 de abril, la sede del PARLACEN es Guatemala.

Al proseguir el desarrollo de la asamblea plenaria recibió en cortesía a la doctora Mirtha Colón presidenta de la organización negra de Centroamérica ONECA quien fue presentada por el honorable diputado Abelardo Muñoz secretario de junta directiva.

En su disertación ante el plenario la presidenta de ONECA destacó los trabajos que vienen realizando desde hace más de una década mediante conferencias y asambleas anuales, las próximas previstas para la ciudad de Nueva York y en la ciudad de Guatemala con el apoyo de la comisión de pueblos indígenas y afrodescendientes del PARLACEN agregó que en Estados Unidos han trabajado favor de los migrantes afrodescendientes sobre todo en la problemática de las personas afectadas por el síndrome del VIH y en general atención a la problemática de la salud para los migrantes de nuestros países.

Particularmente expresó la lucha en defensa de los derechos humanos y contra la intolerancia  y la discriminación racial que afecta a los connacionales residentes en los Estados Unidos.

Entrevista a Mirtha Colón

Destacó que ONECA es parte del Consejo Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana SICA y que las Naciones Unidas, ONU, proclamaron la década del 2015 al 2024 el Decenio por la igualdad y derechos de los afrodescendientes  y ante la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del SICA se ha propuesto un plan de acción para adoptar políticas públicas a favor de los afrodescendientes proponiendo al PARLACEN constituir un foro permanente contra la sociedad civil para buscar soluciones a la problemática de estos pueblos, planteando que la Comisión de pueblos indígenas y afrodescendientes del PARLACEN otorgue su apoyo a estas propuestas.

Comments
  • oscar tulio
    Responder

    Debemos convertirnos en vigilantes de que el gobierno cumpla con las sentencias apoyar a los actuales lideres que nos representan OFRANEH,ODECO ,GEMELOS DE HONDURAS etc, reconquistar nuevamente el Ministerio de las Etnias seguir ocupando los espacios ,aprovechar los que ya tenemos , conquistar nuevos en los trabajos comunidades politica ,que nos permitan solventar de una vez los problemas legales que tenemos por nuestras tierras,estamos haciendo bien las cosas adelante hermanos

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search