Montserrat Figueroa, la joven que enseña lengua garífuna en Nicaragua

Montserrat Figueroa. FOTO BICU

Montserrat Figueroa tiene una misión especial; enseñar lengua garífuna a entusiasmados jóvenes ansiosos de recuperar toda su cultura.

Tegucigalpa, Honduras 15 de agosto de 2019.- Montserrat Figueroa Cacho, es seguramente un nombre poco conocido en Honduras, sin embargo podemos mencionar que está poniendo en alto el nombre del país. Originaria de Sangrelaya, Colón, esta joven se encuentra impartiendo clases de garífuna en Bluefields, Nicaragua.

Es una actividad que desarrolla simultáneamente a sus estudios universitarios en la Bluefields Indian Caribean University, BICU. Pero no se trata de una estudiante más. La misma Universidad se ha encargado de difundir y destacar con mucho orgullo la noticia sobre Montserrat Figueroa.

Tratándose de una universidad indígena y por su misión, la labor Montserrat Figueroa es altamente apreciada, representa un trabajo sumamente importante para la BICU. En su página, la BICU se distingue a sí misma como una universidad multi étnica y de prestigio en la costa caribe que ofrece una educación de calidad y comprometidos a preparar profesionales.

Como se sabe, en Nicaragua existe comunidad garífuna que desafortunadamente con el paso de los años han perdido muchos elementos identitarios, de ahí la trascendencia del trabajo de Figueroa Cacho con la lengua garífuna. Los alumnos están respondiendo de gran manera y siguiendo con interés las clases de la profe Montserrat.

Gregoria Jiménez, designada presidenta de la ODECO

De acuerdo a la historia, los garífunas inmigraron a Nicaragua hacia 1832 llegando a la zona de la Laguna de Perla donde se asentaron, adaptaron y construyeron su ciudadanía. La marcha de garífunas hacia Nicaragua se debió a la búsqueda de un mejor lugar para vivir en virtud de las hostilidades que enfrentaban en esa época en Honduras.

Buena asistencia a las clases.

Ese grupo de personas que emigraron se convirtieron en una comunidad, que a lo largo de los años y por diversas razones fueron perdiendo algunos elementos culturales. Quizá uno que otro anciano se acuerde de la lengua que le enseñaron sus abuelos.

La buena noticia es que en los últimos años con la efervescencia del movimiento indígena y afrodescendiente, los garífunas de Nicaragua se reivindican, cada vez logran más espacios, gritan más alto y fuerte y ahora están dispuestos a recuperar lo perdido. Montserrat Figueroa está contribuyendo a ello.

Otros elementos como la percusión, música y otros han tenido que recuperarlos con intercambios con Honduras. El aprendizaje de la lengua es un proceso que puede ser rápido si cuenta con el interés y el entusiasmo de los participantes.

Showing 7 comments
  • Angel Guity-fernandez
    Responder

    Congratulations joven Montserrat; la trinchera educativa es una labor que requiere mas alla de conocimiento. Requiere amor y voluntad para servicio.
    Esperamos mas individuos que sigan el mismo ejemplo.

  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Gawara wamuti katei Adüga lidan le wederegagun woungua lun. Busien wagia mabuserun
    Mosu wasigirun iñurabei dasi que, kei aban lidagien huliliti, gamalumou semeti alagan le higirubei wayunagu Garinagu woun. Mosu gien wapantadun. Lau tidadin ibiti Monserrat Colon. Wabaruagun Lidañei Uwarani Erei luma Ubafu.

    • Kenny Castillo
      Responder

      Owembu seremei ibiri Yellow, afiñetina Chuluha dan lun wonderun lida aba. Wabaruagoun GARINAGU.
      Yellow seremeiniña bun luag biabi ichiga erei lu PROYECTO le…

  • Rev.P. José David Batiz
    Responder

    Mientras muchos quieren abandonar el idioma, la cultura, la memoria cultural y religiosa de nuestro pueblo. Esta hija de Sangrelaya lo transmite, defiende, practica y enseña.
    Así debe ser, los pies en la tierra. Pues algún día iremos al más allá. Ánimo

    • Kenny Castillo
      Responder

      Nos unimos a las felicitaciones a esta joven. En buena hora. Gracias por comentar

  • Dayanna Figueroa
    Responder

    Muchas gracias señorita Montserrat Figueroa por aportar al rescate y revitalización de la lengua y cultura garifuna en la zona caribe Nicaragüense!! Señor Kenny Castillo, gracias por informarnos por este medio !! DLB !

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search