Muchos garífunas quieren regresar a la comunidad, pero no hayan cómo

Son estudiantes y trabajadores que están encerrados en las ciudades sin clases y sin ingresos y con muchas dificultades. Alguna autoridad debería de organizarles el viaje.

Tegucigalpa, Honduras 1 de mayo de 2020.-   La Covid 19 y el Coronavirus nos sigue mostrando más historias e imposibilidades humanas. En esta oportunidad el caso de cientos de garífunas que viven en las grandes ciudades de Honduras con necesidad de regresar a sus comunidades.

Sin dinero, sin conexiones políticas, muchos sin vehículo, están prácticamente en el limbo. Piden a las autoridades interceder a favor de que las autoridades abran, lo que sería un canal humanitario, para que bajo los protocolos que corresponden regresen a sus comunidades para estar con sus familias.

Sin trabajo y sin dinero

Ciertamente, no solamente garífunas. Son muchas las personas que se encuentran varadas en las ciudades. A las autoridades no se les ha dado por establecer un mecanismo hacia ese fin. Pero con toda seguridad, ya la situación de muchos es insostenible. Es necesario intervenir y darles apoyo.

Covid 19 en Latinoamérica

El gobierno se ha preocupado por los taxistas buseros, empresarios y de otros gremios, pero nada sobre este grupo de personas. Para el caso muchos garífunas de Tegucigalpa y San Pedro Sula se dedican a la venta del pan, tendría que tener salvoconducto para ofrecer su producto.

Abogado afrodescendiente, nuevo presidente del Congreso de Costa Rica

Algunos como Doris M. quedaron sin trabajo por cuatro meses ya que la empresa en la que labora suspendió labores por ese tiempo.

Honduras está cerca de cumplir 2 meses en toque de queda, de acuerdo a los especialistas por lo menos se esperan dos meses más. La situación tiende a complicarse.

Protesta Tawahka

El lunes anterior un grupo del pueblo tawahka, uno de los pueblos indígenas de Honduras se presentó ante los medios de comunicación para solicitar a las autoridades un salvoconducto a al igual que la facilitación de un transporte para que los pudiera llevar hasta sus comunidades.

Comments
  • Ricardo Bermudez
    Responder

    La verdad que es preocupante la situacion que estan pasando con nuestra gente Garifuna me siento impotente al saber por la situacion dificil que esta atravesando nuestros hermanos Garinagu.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search