Mujer garífuna y su trabajo de súper héroe en ciudad Aventura, Miami

Karen López en su espacio de trabajo

Mujer garífuna. Karen López es una destacada supervisora del 911 en Aventura, Miami. A diario dirige situaciones tensas. Tiene nervios de acero.

Tegucigalpa, Honduras 3 de septiembre de 2020.-  Digámoslo así de claro. Hay momentos de vida o muerte en donde el trabajo de operaria del 911 es más crucial que el de 10 policías juntos. Karen López, es una de esas protagonistas que ayuda a salvar vidas pero que a menudo, poco se les reconoce el gran trabajo que hacen.

Es lo que llamamos un trabajo de película, pero  que se desarrolla en la vida real. Esta mujer garífuna, llena de orgullo a su comunidad. Ella encontró un propósito en su vida, avanza firme y muy atenta porque sabe que un día de sol  y lleno de alegría, puede convertirse en el peor.

Karen López, originaria de Puerto Cortés, pero criada en la comunidad garífuna de Punta Gorda, ha vivido la tensión de participar, desde el 911, en asaltos, accidentes de carro, en incidentes de violencia doméstica.  Es supervisora de telecomunicación policial del 911, emigró a los Estados Unidos a la edad de 15 años y obtuvo el bachillerato en la escuela Miami Jackson.

“Me llena de paz saber que al fin del día, di lo mejor de mí en asegurarme que los oficiales regresen a sus hogares sanos y salvos a sus familias”, Karen López.

También esta mujer garífuna asistió a Miami Dade College, como inmigrante su enfoque siempre es, ser ejemplar y contribuir a romper barreras. En razón de lo anterior, comenzó a trabajar como cajera de supermercado, luego fue encargada de contabilidad, pero no estaba satisfecha.  Decidió, entonces, cambiar de ambiente y se hizo conserje con los hoteles Marriott y Ritz-Carlton.

Te gustó esta historia, podemos darte más CONTRIBUYE

Aquel fue su trabajo durante 10 años, posteriormente toma la decisión de su vida e ingresa al Sistema de Telecomunicaciones del 911 en el departamento de Policía de la Ciudad de South Miami, sucesivamente evolucionó hasta llegar a lo que es hoy. López demuestra que la mujer garífuna gana espacios y acepta grandes retos.

Momentos dramáticos

Para ella, el momento de máxima angustia es escuchar sobre crímenes de niños vulnerables, “en varias ocasiones he tenido experiencias que me han marcado”, dice.  Mientras que el momento más feliz, fue recibir reconocimiento de parte de la Asociación de Jefes de Policía por un incidente que involucró a un sujeto que robaba en una tienda de electrónicos.

“Mi mensaje para la juventud y la mujer garífuna es que se dejen guiar y se rodeen de personas positivas que demuestren el afán de superar, pero más que todo que crean en ellos mismos. Ustedes deciden cómo pintar y autografiar sus vidas”, Karen López

“Trabajar en este medio es desafiar, el miedo y los nervios en momentos de caos para dirigir a las personas en momentos de crisis. Ya sea instruir a una madre con direcciones y de cómo mantener a su pequeño respirando hasta que la ayuda llegue o, un accidente vehicular”, dice López.

Ciudad de Aventura, una belleza con gran historia

Pero las cosas no han sido fáciles, para llegar a esta posición pasó por un proceso riguroso, primero por exámenes de taquimecanografía, luego una prueba denominada Criticall para detectar si la persona es ambidiestra y capaz desempeñar más de una responsabilidad a la vez.

Mujer garífuna cumple sueño de su vida y obtiene su licencia de piloto comercial

Posteriormente, se hace una entrevista, revisión de antecedente penales a nivel federal, examen psicológico y polígrafo. Una vez que se aprueben los requerimientos, se recibe una oferta de empleo y comienza el proceso de entrenamiento que está dividido en tres fases.

Capacitación extrema

Es un entrenamiento duro, primero sobre cómo procesar llamadas de emergencia y no emergencia para familiarizarse con los protocolos y estrategias utilizadas. Por ejemplo, llamadas de suicidio, violencia doméstica, disturbios. Una vez demostrada eficiencia en esta área, pasa a la segunda etapa de contacto directo con los policías en el aspecto investigativo.

La tercera y última etapa de entrenamiento es la de emergencias directas con los oficiales en sus interacciones cotidianas con el público. Karen López, como mujer garífuna, es ejemplar puesto que ha ascendido con trabajo y destaca por su don de servicio a través de la vocación más hermosa en el mundo salvar y preservar vidas.

Showing 4 comments
  • Kenny de donde es la muchacha soy el hermano de Ivan lalin yo soy el que vivia en tegus
    Responder

    De donde es la muchacha Kenny

  • Hernain Castro
    Responder

    En definitiva Karen es una gran heroina, nos sentimos orgullosos de su gran labor.

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search