Alto al racismo y a la sistemática agresión, demanda garífuna frente a la Corte

Mujeres garífunas desarrollaron un demostración frente a la Corte Suprema de Justicia de Honduras y en el que presentaron varias demandas al Estado.

 

Tegucigalpa, Honduras 21 de agosto de 2019.- Un centenar de garífunas, mayoría femenina,  provenientes de diversas partes de la República y “armadas” con inciensos y tambores “las únicas armas que tenemos”, desarrollaron hoy una manifestación frente a la Corte de Suprema de Justicia.

Las mujeres plantearon las injusticias que se comenten contra el pueblo garífuna. La semana anterior,  la Organización Fraternal  Negra de Honduras, OFRANEH-GARIFUNA y los habitantes de Vallecito denunciaron procesos intimidatorios por hombres armados que merodeaban esa comunidad.

Dijeron además que fueron a presentar la denuncia a los entes policiales, pero no obtuvieron respuestas. Vallecito es un lugar histórico y de suma importancia para la comunidad garífuna, es una recuperación y la comunidad pretende establecerse ahí bajo un modelo comunitario en base a las tradiciones y cosmovisión garífuna.

Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH-GARIFUNA expresó que las comunidades garífunas luchan contra un sistema patriarcal y racista que está impulsando medidas contra las comunidades y que están generando migración y desplazamiento. Criticó que las autoridades le tienen miedo al pueblo y que tras aparecer la marcha las autoridades pusieron candados a sus portones.

Más sobre Vallecito en KennyCastillo.com

Efectivamente los portones de la Corte construido por gruesos pedazos de hierro sirvieron para que los protestantes instalaran ahí una manta con la inscripción Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras y los otros reclamos planteados por la OFRANEH. El pasado 28 de junio estas mujeres se habían reunido en Vallecito.

En la jornada, las organizadoras leyeron un manifiesto en donde, entre otras, cosas dijeron tener una postura de seguir luchando frente a la problemática estructural histórica, como el racismo, la migración la militarización y  el régimen extractivista.

Cayos Cochinos, la presión que viven los garífunas

Como se sabe, esta manifestación se desarrolla un día después de que la Corte absolviera a la poderosa familia Gutiérrez en el controversial caso conocido como Astropharma y que ha sido ampliamente comentado en los medios de comunicación y redes sociales. Los manifestantes mostraron también su rechazo a la decisión de los operadores de justicia.

En una de las pancartas solicitaron también para la construcción de una Universidad en Vallecito. El centro de estudios superiores estaría destinado, sobre todo a especialidades agrícolas.

Showing 4 comments
  • Yanira
    Responder

    Arriba las mujeres Garifunas, luchadoras, esas que no se dan por vencidas!!

    • Kenny Castillo
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario. Deseamos éxitos a este movimiento, Gracias por tu comentario.

  • Ricardo Bermudez
    Responder

    La mujer Garifuna ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades Garifunas desde la creación de la cultura Garifuna, Barauda fue una mujer que nos dejó un gran ejemplo

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search