Museo Garífuna de Los Ángeles, una poderosa razón para sentirse orgulloso

Museo Garífuna de Los Ángeles

Museo Garífuna de Los Ángeles, un triunfo de la comunidad en la meca del cine mundial. Fue fundado en 2011 y revive las glorias y el sufrimiento del pueblo garífuna.

Tegucigalpa, Honduras 16 de noviembre de 2019.- Los Ángeles, California es el lugar del jet-set y el epicentro del lujoso mundo cinematográfico. En sus calles circulan las estrellas, cuenta además con una joya más: el Museo Garífuna, un sitio donde se relata una de las historias más hermosas del mundo. Este museo existe con el apoyo de The Blazer

Junto a Yohelyn, el nuevo amigo que me regaló Los Ángeles, abandonamos en veloz carrera Beverly Hills y Hollywood, nos fuimos para el Museo Garífuna. Fue una buena decisión, es un espacio que te transporta a diversas épocas, te hace conocer a personas y vivir experiencias a través de palabras e imágenes.

En el Museo Garífuna de Los Ángeles, ubicado en  The Blazer Learning Center Building, en 1523 West, 48 Street, 90062, nos esperaba nada menos que su fundador Rubén Reyes, su esposa, junto a una mujer muy simpática y de preciosa sonrisa: Cynthia Lewis.  Cynthia es la guía y recita la historia garífuna con gran carisma.

Lo de Cynthia es historia aparte. Durante mucho tiempo desconocía la leyenda garífuna. Su madre garífuna de Omoa emigró a Estados Unidos donde conoció a su padre un marino afroamericano. Cynthia no tuvo oportunidad vivir el estilo de vida garífuna, pero se sentía atraída hasta que conoció del Museo Garífuna. Aprendió y se propuso trabajar en este hermoso museo.

Conectar personas

Los rincones del Museo Garífuna de Los Ángeles no solamente sirven para conocer las glorias y sufrimientos de nuestros ancestros, sirve para algo todavía más profundo como el de conectar familias. Muchas personas han conocido a sus familiares a través del Museo. De pronto hijos que no conocían a sus padres. Esas personas llaman y acuden al museo, dan algunas pistas y Cynthia los apoya. De esta manera han tenido grandes satisfacciones.

Pero fui aún más afortunado. En el museo estaba Alí Allié el productor que hizo El Espíritu de mi Madre, primera película sobre la comunidad garífuna. Esta producción cuenta la historia de una joven que desde Los Ángeles regresa a su comunidad en Honduras para contactar con sus ancestros. La película fue preciosa no solamente por lo que muestra, sino también por la genial actuación de garífunas haciendo cine. El Espíritu de mi madre fue una obra grandiosa .  Alí Allié también hizo Garífuna in Peril   junto a Rubén Reyes.

Una idea de Rubén Reyes

El Museo Garífuna de Los Ángeles es una idea de Rubén Reyes un hombre en cuya mente desfilan ideas vanguardistas a favor de la comunidad garífuna, muchas de las iniciativas aún no se han cumplido y  algunas están a punto de germinar.  Lo más increíble es que la población garífuna en Los Ángeles no es tanta; hondureños quizá unos 40, beliceños sí hay más.

El Museo Garífuna en Los Ángeles es una poderosa razón para sentir orgullo. Consta de 4 salas: una sala de la historia general, una sala de artículos, una de la librería y también una sala que es una especie de salón de fama. Pero su principal elemento es el amor a la cultura, la historia y la gente garífuna.

Showing 4 comments
  • Tesla Quevedo
    Responder

    Wow! Que bueno saberlo, será una parada obligatoria al pasar por LA, felicidades al Sr. Reyes por esta labor, gracias Kennycastillo.com por hacerlo visible.
    Mi admiración y respeto para ambos.

  • Ruben Reyes
    Responder

    Saludos hermano Kenny Castillo, fue un honor haberte tenido por estos lados, un especial agradecimiento por tu visita al Museo Garifuna de Los Angeles y por tomar tiempo para redactar este bonito e informativo artículo sobre el mismo. Que nuestros ancestros te sigan iluminando para continuar con tu gran labor de emprendimiento exclusivo. Eres un héroe más en mi lista.

    Fraternalmente,

    Ruben Reyes

    • Kenny Castillo
      Responder

      Saludos hermano mayor. Dios le bendiga. Gracias por sus palabras. Me ha impresionado positivamente el museo. Dios y los ancestros le sigan bendiciendo. Gracias por haber apartado un espacio para recibirme en el Museo.

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search