Nilmo Edwards así se llamaba el estadio ¿por qué ahora Municipal Ceibeño?

Nilmo Edwards fue un inolvidable defensor afro ceibeño, en honor a él se llamó el estadio, pero luego el Comité Pro Estadio le impuso simplemente Municipal Ceibeño. ¿Habrá sido racismo?

Tegucigalpa, Honduras.- 13 de enero de 2019. Este domingo se jugó el partido Olimpia-Vida por la Liga Nacional del fútbol hondureño. Este juego es uno de los más seguidos e históricos clásicos del fútbol nacional. Fue en La Ceiba y entre los innumerables datos que rodean el partido nos podemos fijar en uno particularmente: el nombre del estadio.

Quizá lo más jóvenes ignoran que en la década de los 80 se le llamaba al estadio de Ceiba, “Nilmo Edwards” en honor a un gran jugador ceibeño, uno de los primeros en llevar el nombre de La Ceiba a lo más altos estrados del fútbol nacional y también internacional porque triunfó en Guatemala con el reconocido club Municipal.

Nilmo Edwards era un potente defensor afrodescendiente, era un jugador indiscutido. El final de Nilmo Edwards fue dramático pues encierra una terrible tragedia. Una fatalidad que los adultos en La Ceiba todavía recuerdan y comentan hasta el día.

Nilmo falleció en una explosión de un tanque de gas, chimbo, en la reconocida fábrica de manteca y jabón La Blanquita. Esta empresa daba trabajo a mucha gente, entre ellos a jugadores humildes que eran, mano de obra no calificada, ya saben ustedes cómo se manejaba el fútbol en Honduras.

Ya en los noventas el Comité estadio de La Ceiba decidió llamar al estadio de La Ceiba como municipal Ceibeño, en realidad no se trata de un nombre sino un indicativo de posesión y propiedad. Es extraño quitarle el nombre de una gran figura que daba orgullo y honor a La Ceiba para ponerle un hombre tan simple.

Pero en La Ceiba no es raro, es una ciudad con una conflictividad racial.  En el pasado se recuerda tantos episodios como discotecas en donde no podían entrar afrodescendientes. Más recientemente se jugaba en las Navidades el famoso partido entre negros y mestizos, y en las épocas de carnavales habían dos coronaciones: una para reinas negras y otra para reina mestiza.

Siempre que pudieron los encargados del estadio ceibeño respondían que lo ocurrido con la controversia del nombre es que realmente el “Nilmo Edwards” nunca fue oficial. Era un nombre de cariño, prácticamente venido del pueblo. Lo gran pregunta es por qué no ¿Estadio Municipal Ceibeño Nilmo Edwards?

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search