Niño que quedó sólo tras morir su madre en México, regresa a Honduras

 Apenas a sus 7 años, le llegó ese momento que nadie quiere,  cuando aún no entiende muchas cosas de la vida.

Eder esboza una sonrisa, pronto verá a sus abuelos, primos, tíos y tías. Dormirá en su cama y tambien verá a sus amigos.

Tegucigalpa, Honduras 18 de diciembre de 2017.- La más honda de las tristezas, la más amarga de las experiencias, el dolor más grande, es perder a su madre. Justo lo que le pasó a Eder. Allá, lejos en un rincon escondido de México. El niño garífuna migrante, tras la amarga experiencia retorna a casa con apoyo de la Cancillería de Honduras.

Viajaba acompañando a su madre a una vida mejor, como miles de compatriotas nuestros, para los Estados Unidos, pero la vida le jugó una mala pasada, la muerte le ha arrebató a su madre. Ella fue a un hospital a dar a luz, pero nunca más volvió, hubo una complicación y falleció de paro cardiaco, según han dicho personas cercanas a su familia.

Eder quedó solo, bueno, casi solo. Ni siquiera quiero imaginar lo que ha de haber sentido cuando le dieron la noticia. Todos los brazos que lo podían consolar, estaban en Corozal, a miles de kilómetros.

Viajando a Honduras

Apenas a sus 7 años, le llegó ese momento que nadie quiere.  Cuando aún no entiende muchas cosas de la vida. Eder tuvo que portarse como el que más y el mejor.  En Tabasco, ciudad donde falleció su madre, habían encontrado una señora muy buena, de esas almas y corazón de ángel, con ella se quedó cuando se produjo la trágica noticia.

El lunes anterior, 11 de diciembre, su familia en Honduras  se enteró de lo que hasta entonces era sólo un rumor.  A la mañana siguiente, martes 12 un familiar llamó mediante Messenger de Facebook al celular de Faby, madre de Eder.

Desafortunadamente contestó una persona del hospital confirmando que Fabiola se había ido de este mundo. Ahí empezaron los llantos y los gritos de desesperación, pero ahora quedaba la incertidumbre de qué había pasado con Eder.

Niño garífuna migrante

Estaba con la señora a la que hicimos referencia, es fácil imaginarse lo que posiblemente había en la mente de Eder: miedo, tristeza y confusión. Luego de esto, procedieron a buscar un amigo garífuna, también migrante, que estaba en una ciudad cercana y a los dos días fue por él, en medio de todo esto una especial alegría llegó a la familia y más cuando vieron la foto del encuentro.

Perdió a su madre, cuando buscaban una mejor vida… Parece una pesadilla, pero es real. Parece una película. Perder a tu madre, allá lejos, muy lejos de su familia y quedar sólo. El niño garífuna migrante es un campeón

2015 al 2017, cuatro vidas pérdidas, las cuatro son mujeres

Kenny Castillo Fernández, que estudia la migración garífuna registra cuatro decesos entre 2015 y 2017. Cuatro víctimas mujeres: en julio de 2015 falleció en Panamá la señora Merlin Hortensia Martínez, originaria de Río Tinto. El año anterior, siempre en Panamá, el 27 de septiembre falleció Heysel Maribel Colón de la comunidad de Bajamar. En agosto del año anterior falleció en México Magda Meléndez de Corozal y ahora nos toca llorar a Fabiola Chávez.

Vale acotar que Heysel Colón también estaba embarazada,  es decir las victimas derivadas de la migración irregular, en realidad son seis. Desde el 2014 la feminización ha sido la principal  característica de la migración garífuna. Entre 2013 y 2014 emigraron de manera irregular unos 5 mil garífunas, el 60 por ciento, fueron mujeres con sus hijos.  

Esta foto publicada en el 2014 en el facebook de Radio Sugua, expresa claramente lo que acontece con la ola migratoria irregular garífuna de ese año.

Showing 3 comments
  • Angie Gutièrrez
    Responder

    Dios es màs que bueno.
    Grande Cesar!
    Tienes un Propósito, bienvenido a casa campeòn

  • Milton
    Responder

    Las lagrimas ruedan por mis mejillas al leer esta otra triste historia por la cual pasan muchos Hondureños. Buscando una vida mejor, la cual deberia de darse en suelo Hondureño. La migracion deberia de ser por decision propia y nó forzados por desigualdad social y falta de oportunidades. Eder a su corta edad nunca debío haber tenido ese trauma. Perder uno su madre es tremenda experiencia, es mas triste en edad de dependencia total. Asume el gobierno Hondureño su responsabilidad del desastre que causa a la vida de nuestros comptriotas en esa busqueda de vida mejor?
    En los ultimos dias hemos visto el camino que la poblacion Hondureña ha decido hacer, dar un giro al sistema que no funciona. Adelante catrachos a luchar por esa Honduras anhelada por todos y para todos. Que no mueran mas compatriotas en la busqueda de una vida mejor y que no hayan mas Eders barados en la oscuridad. Hoy no basta con rezar.

  • NELLY VAN DYKE
    Responder

    LO MISMO ME PASÓ WOO QUE HISTORIA TAN TRISTE ,PERO EL CORAZÓN LO TENGO ROTO ,SOBRE TODO SOMOS VECINOS LAS NIÑAS PASABAN EN LA CASA CON MI NIÑA DIOS FORTALEZCA A MIS VECINOS POR FAVOR BENDICIONES LIC,KENNY JAVIER CASTILLO POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTÁS TRISTE HISTORIA

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search