“Nuestro pueblo está siendo asesinado. Basta ya de asesinarnos”: Miriam Miranda

“Nuestro pueblo está siendo asesinado. Basta ya de asesinarnos. La coordinadora de la OFRANEH Miriam Miranda hace un urgente llamado por el respeto a la vida. “Somos un pueblo de paz”, dijo.

Tegucigalpa, Honduras 21 de octubre de 2019.- “Nuestro pueblo está siendo asesinado”, es la frase con que comienza Miriam Miranda su llamamiento por la protección de los pueblos garífunas al igual que por la investigación de los crímenes que este año sorprendentemente van 17. Muchos de los asesinatos son de personas que forman parte de los equipos de defensoría de tierras ancestrales.

El más reciente caso ocurrió en Masca, Cortés, donde fue encontrado el cuerpo de Óscar Francisco Guerrero Centeno, el pasado 18 de octubre. Cerca del cuerpo de Guerrero había una moto taxi, misma en la que supuestamente habría sido asesinado.

En el mismo sector de Masca, en septiembre fue asesinada Mirna Suazo, presidenta del Patronato. Suazo recibió varios balazos de hechores aún no identificados que se bajaron de una moto y se dirigieron directamente a ella. El crimen de Suazo provocó mucha conmoción y fue difundida por los principales medios de comunicación del país.

De regreso con el crimen de Guerrero, la Organización Fraternal Negra Honduras,  mencionó en un pronunciamiento que él había ido a Masca para dar apoyo a grupos defensores locales de tierra. Guerrero de 39 años es originario y residente en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.

“Nuestro pueblo está siendo asesinado, solamente por defender nuestros recursos naturales, territorio y nuestros derechos ancestrales. El pueblo garífuna siempre ha sido pacífico por eso nos tildan de cobardes, pero nuestro pueblo aboga por la paz y la convivencia humana, tanto en nuestras comunidades como en el país. Basta ya de represión contra el pueblo garífuna, basta ya de asesinarnos. Tenemos derecho a vivir en paz en armonía dentro en nuestras comunidades”.

Miriam se dirigió al mundo en vídeo alojado en su twitter. Su comunicado es un alerta dramático que representa el terror que hay en las comunidades. Hasta el momento no hay respuestas de las autoridades. Vale mencionar que con la muerte de Suazo los organismos de seguridad del estado desarrollaron algunas diligencias, pero no ha servido ni siquiera como un disuasivo.

En kennycastillo.com hemos alertado sobre el surgimiento de la violencia en las comunidades garífunas, casi siempre protagonizado por ciudadanos mestizos que se ganan la confianza de la comunidad y luego terminan cometiendo asaltos, robos y, como hemos podido ver, crímenes. En 2019 ha sido un año mortífero para la comunidad; 17 crímenes de ciudadanos garífunas, hubo 3 víctimas más en Estados Unidos. Totalmente justificado el grito de Miranda: “Nuestro Pueblo está siendo asesinado. Basta ya de asesinarnos”.

Showing 3 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search