OFRANEH-Garífuna y organizaciones indígenas rechazan proyecto de Ley CLPI

Asamblea de los pueblos indígenas y garífuna en Tegucigalpa.

OFRANEH-Garífuna y pueblos indígenas desarrollaron en Tegucigalpa, marcha y plantón, argumentan que la ley vulnera sus derechos territoriales

Tegucigalpa, Honduras 17 de agosto de 2018.-  OFRANEH-Garífuna.- La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH- Garífuna  encabezó aquí una enérgica protesta contra la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada que impulsa el gobierno de la República por considerarla contraria a los intereses de los pueblos indígenas y garífunas de Honduras.

En un comunicado, los pueblos indígenas mostraron su rechazo absoluto a esta ley que ya está en el Congreso Nacional y se apresta a ser aprobada.  Los manifestantes sienten que en la promoción de la ley están coludidos del Estado con los sectores empresariales para atentar contra los derechos territoriales de los pueblos.

“Condenamos  este proyecto (de ley) porque es una iniciativa del estado de Honduras en contubernio con empresarios nacionales extranjeros y organismos financieros internacionales para para legalizar y legitimar el despojo de las tierras ancestrales, bienes comunes, culturales espiritualidades de la gente de esos territorios”, reza el comunicado.

Para purificar el ambiente. una mujer integrante de la Ofraneh-Garífuna fuma un puro en la asamblea.

Agregaron que “La ley es una iniciativa racista” en la acción de protesta, participaron Pech, Lenca Maya chortí, miskitu, tolupanes y garifunas los cuales hicieron un arduo trabajo de concientización.

Día Internacional de la Mujer…

Han dicho también que “habitamos desde siempre al perdimos que donde vayan sus proyectos de muerte encontrarán nuestra resistencia llenas de vida de justicia y de inspiración por nuestras hermanas y hermanos que como Berta Cáceres nos acompañan en los caminos”, OFRANEH-Garífuna estuvo en Tegucigalpa toda la semana.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search