OFRANEH: Hombres armados merodean comunidad garífuna de Vallecito

La laboriosa comunidad garífuna de Vallecito está sufriendo amenazas y urge del auxilio de los organismos competentes del Estado.

OFRANEH pone una alerta mundial sobre hombres armados que rondan a la comunidad desde hace meses provocando el  terror en los habitantes.

Tegucigalpa, Honduras 15 de agosto de 2019.-  Ofraneh y Vallecito son otra vez noticia. La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH-GARIFUNA y los habitantes de la comunidad garífuna de Vallecito denunciaron la preocupación que existe en ellos por la presencia constante de hombres armados y por la nula  acción de las autoridades policiales a pesar que ellos ya han sido enterados del asunto.

Denuncia la OFRANEH y los pobladores que en años anteriores Vallecito era un punto estratégico para los narcotraficantes. En el 2011 una pista clandestina fue destruida ahí y los habitantes recuperaron el territorio y comenzó a florecer una comunidad.

En Vallecito viven gente de paz y trabajo.

Sin embargo la paz que habían logrado se está viendo interrumpida desde hace unos meses por la presencia constante de hombres que llega en motos y carros con armas prohibidas como fusiles, dijo Miriam Miranda coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras.

Al momento de darlo a conocer a la prensa, Miranda relata que 2 automóviles entraron a Vallecito con hombres armados, es una zona en constante peligro, es una zona apetecida afirma. Miranda tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por amenazas relacionadas a su activismo en favor de la comunidad.

Los pobladores afirmaron que ante la presencia de los sospechosos ellos hicieron la denuncia ante la Policía por lo que los policías se acercaron y la respuesta fue, “son amigos nuestros” argumentan también que debido al constante acoso al que son sometidos pusieron un portón para tratar de impedir el paso a posibles delincuentes pero estos cortan los alambres.

Vallecito, ciudad industrial garífuna, el sueño toma forma

Las denuncias de los incidentes también han sido puestas ante el Ministerio Público y otros entes y el resultado es nulo. Lo que ha sido efectiva la movilización de la comunidad y sus manifestaciones en las redes sociales contando con el respaldo y apoyo diferentes organizaciones como la red nacional de defensoras de derechos humanos en Honduras.

En Vallecito es una comunidad garífuna de 100 personas y su crecimiento, disciplina y convivencia social ha permitido grandes progresos como la puesta en marcha de un proyecto de siembra de coco cuya meta es  propiciar soberanía alimentaria de la comunidad garífuna.

Showing 7 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Este aspecto viene desde Long Time. La misma forma que el Capitalista. Terratenientes e Inbasores han utilizado desde allá YURUMEIN de cualquier forma. Nuestra Resistencia pesa más en la mayor parte del tiempo. A pesar de los ataques técnicos y políticos. Seguimos nuestra pista de instituciones volantes y demandantes del proceso. Gracias siempre ibiri Sasamu Kenny Castillo. Por mantenernos al tanto del problema

    • Kenny Castillo
      Responder

      Gracias
      Hermano Bernardo en este momento. Estamos viviendo una época realmente difícil. Creo que parecida o mucho peor a lo que experimentaron los primeros garifunas que vinieron a Honduras.
      Debemos estar unidos, cada quien a lo suyo. Gracias mi hermano por tu apoyo a este proyecto. Cada uno de tus comentario es un gran apoyo. Me gustaria ver cada nota mia, con 50 comentarios.. eso ayudaría a dar a conocer nuestros problemas al mundo

  • Andoni Castillo
    Responder

    Saludos
    Todas las comunidades garífunas están en alerta en Honduras, un pais ingobernable soportando a un presidente mediocre que le acabaron sus herramientas para gobernar, donde no existe la justicia social. El aumento de la inmigración de jóvenes garífunas ha provocado que las comunidades estén vacías. Estamos ante una alerta que aprovechando esta situación social migratoria, terceros ocupen territorio garfiuna. No cabe duda que eso podría ser un motivo para la amenaza de ocupación en Faya. Tomando ventaja que el país es un tamal de crisis humanitaria donde no manda nadie y la denuncias no proceden. !A donde hay que acudir en un país sin leyes?

    • Kenny Castillo
      Responder

      Gracias por su comentario, Dr. Efectivamente. La situación es difícil. Unidos siempre. GRacias por apoyar este PORTAL

  • ANGEL GUITY-FERNANDEZ
    Responder

    En la dinamica socio-economico y politico,la jornada hacia la paz.requiere de un pueblo armado.
    La comunidad Garifuna ya no debe actuar como entidad castrada ante tanto abuse

    Creo que es tiempo de cambiar dirigencia de Ofraneh, muchas de esas cosas que dicen suceder parecen obras de escritores de guiones.

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search