Osmán Chávez hace enérgica exhortación a favor del NO a la discriminación racial en Honduras

Se puso de pie y dijo que muchos profesionales de raza negra son discriminados en Honduras, no consiguen empleos por lo que son obligados a emigrar al extranjero

El diputado Osmán Chávez en el pleno del Congreso Nacional, hizo un fuerte llamado por el fin de la discriminación y por la búsqueda del desarrollo de las comunidades garífunas.

Tegucigalpa, Honduras 22 de marzo de 2018.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial (21 de marzo), el diputado Osmán Chávez Guity, hizo un potente llamado en sesión del Congreso Nacional por el fin de la discriminación racial en Honduras y oportunidades para los afro descendientes. Es primera vez en la historia que un “padre de la patria”, plantea tal desafío.

En la  ocasión, Chávez cambió su saco y corbata por una indumentaria típica garífuna y exhortó a los diputados del Congreso Nacional a impulsar el desarrollo de las comunidades garífunas  e indígenas. La excitativa dio resultado puesto que al final de la participación de Chávez el Congreso en pleno lo acompañó con un grito de NO al racismo.

“Muchos profesionales de raza negra, son objeto del racismo en nuestro país al no ser contratados en las diferentes especializaciones profesionales a las que se dedican, y se ven obligados a emigrar al extranjero”.

Osmán Chávez la noticia en el Congreso Nacional

Agregó que “hay maestros, doctores, enfermeras… se me han acercado profesionales garífunas, misquitos, lencas, para decirme que no hay plazas para ellos. Muchas de nuestras comunidades no cuentan con alumbrados eléctricos, con calles, escuelas y centros de salud dignos”, dijo Chávez en un emotivo mensaje. “Eso es increíble”.

Horas antes de hablar en el Congreso, Chávez estuvo presente en un evento de la DINAFROH donde también dirigió un corto mensaje.

Tal cual lo dijo Chávez al parecer hay una vinculación entre la marginación, la pobreza y la falta de oportunidades con la discriminación racial de la que han sido víctimas, no solamente la población afro descendiente, sino también los indígenas. Complementando lo dicho por Chávez, tomó la palabra el diputado Andrés Rolando Benedith quien hizo un llamado por más oportunidades para los afro hondureños”.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search