Osmán Chávez, la noticia del Congreso Nacional en su primera semana

A Osmán Chávez le ofrecieron la vicepresidencia del Congreso Nacional a cambio de su voto, pero él se abstuvo de votar. Los especialistas ven el gesto como un acto de libertad e independencia.

Tegucigalpa, Honduras 22 de enero de 2018.- El viernes anterior los medios de comunicación  corporativos anunciaron la directiva provisional del Congreso Nacional, en ella incluían como vicepresidente al diputado garífuna Osmán Chávez Guity, electo por el departamento de Cortés. Pasadas unas horas y en medio de la agitación por la nueva elección, Chávez quedó fuera. Hubo un problema que quizá nadie lo esperaba.

Chávez negó el voto, por la vía de la abstención, para que el oficialismo pudiera conformar esa directiva, algo nunca antes visto. Además del PAC, el Partido Nacional contaba con los votos de la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Alianza Patriótica del ex general Romeo Vásquez Velásquez.

Sufrió horas de presión y siempre dijo que NO. La elección provisional quedó firme el domingo en la mañana en una reunión que se desarrolló dos horas antes de lo que se había anunciado.

La histórica oportunidad de 7 diputados garífunas/afrodescendientes  

Ellos y ellas camino al Congreso

Ante eso emitió un Facebook live en donde dejó clara su posición “Me debo al pueblo, estoy en el Congreso por el pueblo y apoyo al pueblo. El Tierno (nombre familiar) no tiene precio, el precio que se pagó por mí, se pagó hace muchos años y lo pagó Cristo. Nadie me puede comprar. Ni por ningún favor, ni por ser parte de ninguna directiva. Así como defendí a Honduras desde un campo de juego ahora tengo la oportunidad de defender la Constitución, tengo la oportunidad de defender mi imagen mi testimonio y mi creencia que es lo más importante que cualquier cosa. No estoy con nadie, estamos con Dios”.

Kenya Montero diputada suplente de Atlántida, Rolando Benedith diputado suplente de Francisco Morazán por el PINU, Tomas Ramírez diputado de Atlántida, Johana Bermúdez diputada por Francisco Morazán y Osmán Chávez Guity.

Con este acontecimiento Chávez se convirtió en la noticia del Congreso, oponiéndose frontalmente a la fuerte estructura al oficialismo, con todo lo que ello representa. Él estaba enterado de todo lo que se viene pero aun así, mantuvo su negativa. Horas después de esto, Salvador Nasralla apareció  en los canales nacionales y le dio su felicitación a Chávez por su actitud.

Sin embargo con la posición de Chávez no debe darse por entendido que pasa a ser parte del Alianza de la Oposición, de ninguna manera.

Rostros garífunas en las papeletas electorales

Como sabe, en el inicio de cada gobierno, primero se instala el Congreso Nacional, en este proceso se elige primero una directiva provisional. Luego se desarrolla la primera reunión oficial de arranque, en donde quedará en firme la directiva que se había escogido. La reunión en referencia será el martes 23 de enero –mañana-. El virtual presidente de este nuevo Congreso es Mauricio Oliva que continuará, cuatro años más en el cargo.

Comments
  • M. Ochoa
    Responder

    Excelente, los protagonistas son los que deciden con sabiduría y autonomía, Honduras merece personas que tengan la capacidad de discernir de forma independiente, reflexionar y pensar por el bien de la mayoría.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search