Aspectos puntuales del Plan de Desarrollo que México impulsa para Centroamérica

Imagen de una de las caravanas migrantes de hondureños entrando a territorio mexicano.

Parece una nueva versión de la anexión de Centroamérica a México o un desplazamiento de la autoridad local. México toma la palabra.

Tegucigalpa, Honduras.- Muchos aquí murmuran que se trata de una nueva versión de la anexión de Centroamérica a México, esta vez, solamente los del triángulo norte, Honduras, El Salvador y Guatemala.  O quizá peor, que el denominado Plan de Desarrollo Integral, sea como ampliar el territorio mexicano hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Hay muchas versiones y una cosa es cierta el problema de la migración irregular ha sobrepasado a México, ahora africanos, haitianos y sudamericanos cruzan cada vez más su territorio. Lucen desesperados por encontrar una solución. Con el nuevo plan parece un intervencionismo, pareciera un desplazamiento de los gobiernos locales.  Da la impresión que los países del triángulo norte no tienen capacidad para solucionar sus problemas.

La dificultad para mujeres garífunas de encontrar un trabajo en Honduras   

Plan de Desarrollo para CA

El pasado 20 de mayo de 2019 el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, presentó el denominado Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica.

La idea radica en crear un espacio económico para impulsar el desarrollo de Centroamérica, atraer inversiones multimillonarias que traigan empleo y bienestar, atacar las causas que obligan a cientos de miles a emigrar, dice Diario El País.

A todo esto hay un gran inconveniente, el plan cuesta 10 mil 600 millones de dólares. ¿Quién lo va a financiar? En  Centroamérica no hay dinero. Tampoco ese monto lo tiene disponible México. ¿Quién entonces?, ¿Estados Unidos?, pues sí, al parecer Donald Trump ha comprometido apoyo y al parecer ese es el camino que tomará Obrador.

Datos del Banco Mundial sobre Honduras

El Plan de Desarrollo Integral tiene 30 recomendaciones de política pública  enmarcadas en cuatro ejes: migración, economía y comercio, programas sociales y desarrollo sostenible.

Cinco proyectos prioritarios de infraestructura:

  • Una planta eléctrica en Puerto Cortés (Honduras), con una inversión de alrededor 1.200 millones de dólares.
  • Una red eléctrica de Centroamérica y México, una obra valuada en 300 millones.
  • Red carretera en la frontera méxico-guatemalteca.
  • Un gasoducto de 940 kilómetros y costo estimado de 950 millones de dólares que conecte el golfo de México con San Pedro Sula, el polo industrial de Honduras.
  • Extender hacia Centroamérica el Tren Maya, uno de los principales megaproyectos de la Administración de López Obrador, que implica de por sí entre 6.000 y 8.000 millones de dólares de inversión solo para el tramo mexicano.

Conozca el Plan Marshall y compárelo con el plan de desarrollo para CA

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search