8 hechos relevantes en el terrible día de protestas en Honduras

Protestas en Honduras: Quizá sea el día más largo y caótico del año: protestas por doquier, saqueos, bloqueos de calles y paro de transportistas de carga.

Tegucigalpa, Honduras 19 de junio de 2019.-  Protestas en Honduras. La capital de Honduras vivió tensos momentos en el marco de una serie de protestas del día miércoles 19 de junio. Policías y militares también hicieron sus acciones, lo que provocó mayor caos. Las dos principales universidades del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica, también sufrieron paros. En pequeñas líneas resumimos lo acontecido ese miércoles.

1.- Protestas policiales

Integrantes de la Policía Nacional Preventiva se sublevaron ayer y se mantuvieron sin hacer su trabajo. Varias postas policiales estuvieron en paro y se observaron lanzamientos de gases lacrimógenos dentro de las propias unidades. Uno de los afectados fue el propio director de ese ente José David Aguilar Morán quien tuvo que salir velozmente mientras se lanzaban gases con dirección a su vehículo.

Protestas en Honduras. Policías parados

2.- Ráfagas de disparos en los Cobras

Los miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales amanecieron con un paro de labores en exigencia de beneficios laborales. Como medida de presión los denominados “Cobras” y “Tigres” se acuartelaron en el comando ubicado en la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa. Un video muestra varias ráfagas de disparos hacia el suelo que los militares hicieron como parte de la protestas.

3.- Bloqueo en las salidas de Tegucigalpa

Las acciones de protestas se intensificaron con bloqueos de varias calles en el interior de la capital al igual que las salidas. Muchísimas personas se vieron afectadas al no poder desarrollar sus viajes. Los manifestantes hicieron acopio de piedras, montañas de arena y llantas incendiadas para bloquear las carreteras.

4.-  Paro de transporte de carga pesada

Los transportistas de carga también hicieron su manifestación, parando sus unidades durante todo el día. Entrada la noche como a las 9 y media. El Gobierno informó de la solución de la problemática que originó la protesta. Uno de las resoluciones es que los conductores percibirán el salario legal correspondiente de 1.24 dólares por kilómetro. Protestas en Honduras estuvieron intensas.

5.- Saqueo en tiendas

Como suele ocurrir en el marco de estas protestas personas ingresaron a varias tiendas extrayendo artículos. Uno de los establecimientos dañados fue Electra de capital mexicano. Por la noche la Policía dijo haber detenido cuatro jóvenes vinculado a estos saqueos. Muchos negocios de estos han reforzado sus instalaciones, pero ni siquiera esto les salvó de saqueos.

6.- Plataforma de Salud y Educación

El movimiento que dio lugar a toda esta serie de protestas en Honduras desde hace un mes, la Plataforma de Salud y Educación continuaron con su diálogo alternativo. La doctora Supaya Figueroa  principal dirigenta de la Plataforma expresó que no detendrían las acciones de protestas pacíficas. El tema de salud y educación caldea el ambiente.

7.- Desabastecimiento de combustible

Desesperación y molestia se experimentó también en la capital de Honduras tras producirse desabastecimiento en las estaciones gasolineras. Largas filas y muchas discusiones fue lo que se pudo ver. La normalidad fue retomándose poco a poco, especialmente tras producirse el acuerdo con los transportistas de maquinaria pesada.

8.- Estudiantes de la UNAH

La situación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tampoco fue buena, grupos estudiantiles hicieron tomas parciales lo que afectó las labores cotidianas. Se mantuvo el rumor de la posibilidad de cancelar el periodo por la cantidad de tomas que ha habido en el último mes. En las protestas en Honduras, normalmente las universidades son epicentro de los reclamos.

 

Showing 2 comments
  • Quisia Gonzalez
    Responder

    Es de esperar, en algún momento la reacción a de venir.El pueblo Hondureño noble y aguantador “ Ya Se Cansó “. Nadie es tan inteligente q suprima por siempre al hombre que piensa con el estómago; y que además de de doblegar le al nivel de la humillación de tener q vender su dignidad por 50.00 pesos es orillarlo a la condición de animal . Como dijo el “ Lobo de Gubia de Rubén Darío: Déjame en mi risco, a me alimentar a me defender , de esa mala Gente ….hasta los mismos militares , tienen q reaccionar….La historia es amplia , la Bastilla , la caída de Roma ,y aún compilamos su derecho q sustenta un sistema q se repite a sí mismo.

    • Kenny Castillo
      Responder

      Gracias por su comentario Dra. Quisia. Me parece relevante su pensamiento y ojala que nuestra Honduras, resurja de la cenizas de tantas llantas quemadas por todo el territorio nacional.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search