Proyecto Ofraneh: Instalan vivero de cocoteros en Triunfo de la Cruz

Proyecto Ofraneh: pobladores de Triunfo de la Cruz iniciaron el proceso de siembra masiva de cocoteros en el marco de un proyecto de soberanía alimentaria que ejecuta la OFRANEH.

Tegucigalpa, Honduras 22 de septiembre de 2019.-  La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, en el departamento de Atlántida, inició la instalación de un vivero para la posterior masiva siembra de coco, esta acción es vista por muchos como el primer paso rumbo a la soberanía alimentaria que anhela el pueblo garífuna.

Las nueces que irán al vivero proceden de Vallecito-Faya en donde la Organización Fraternal Negra Hondureña Ofraneh-Garífuna ejecuta un proyecto de siembra masiva de coco. Este proyecto es de vital importancia, no solamente por la finalidad en sí de sembrar coco, sino también que servirá para vencer paradigmas sobre el fracaso o éxitos de las iniciativas que ejecuta la comunidad.

El pueblo garífuna debe ser capaz de caminar sola en sus procesos productivos e inclusive intentar dar el paso de agricultura de subsistencia a la agroindustria. Eso significa un proceso de organización y concientización, en momentos donde el consumismo ha lascerado muchos de los valores que nos legaron nuestros ancestros.

De regreso con el vivero de Triunfo de la Cruz, se desarrolló ayer la desinfección e incorporación de rastrojos, hojas de madreado, aguacate, mangos, para enriquecer las camas, es un proceso tecnificado y manejado con base científica para lograr los mejores resultados, con eficiencia y eficacia.

En un twitter Miriam Miranda indicó  que “Luchar por el clima también es impulsar procesos de producción de soberanía alimentaria, lo estamos haciendo en Vallecito. Hoy concluimos la entrega de nueces de cocoteros en 4 comunidades Garífunas, Triunfo de la Cruz, Guadalupe, San Juan y Santa Rosa de Aguán para la instalación de viveros. Fuera la palma aceitera de nuestros territorios”.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search