Pueblo garífuna de Honduras llora una víctima más

Masca. Imagen del pasado 16 de mayo cuando encontraron el cuerpo del garífuna conocido como Donis. Una crimen más contra el pueblo garífuna Foto Radio América.

Pueblo garífuna. El miércoles en la noche fue asesinado un garífuna en Honduras, era un dirigente de la comunidad de Río Tinto, Tela Atlántida

Tegucigalpa, Honduras 22 de mayo de 2020.- En las primeras horas de este jueves 21 de mayo de 2020, conocimos la noticia del crimen de Edwin Fernández. Un mensaje de voz de la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, Miriam Miranda, nos ponía en conocimiento de un crimen más contra el pueblo garífuna.

En el mensaje de poco más de 2 minutos, Miranda comunica que “tengo una mala noticia compañeros y compañeras”, pide disculpas por el contenido de su mensaje y pone en contexto a la comunidad de Río Tinto, lugar en donde se cometió el crimen.

“Ustedes saben que Río Tinto es una comunidad aislada, es una comunidad que al inicio sólo se llegaba por lancha, pero la misma comunidad -como a veces se quedaban aislados varios meses- cuando el tiempo estaba malo, la misma comunidad con sacrificio, yo recuerdo eso hace muchos años cuando quisieron hacer una carretera, sin imaginarse que lo que estaban haciendo era abriendo el espacio a los chumagunu”.

El doloroso relato

“Anoche (miércoles 20 de mayo) a las 8 de la noche mataron al compañero que estaba abriendo el portón ahí. Él vive un poco a la entrada, digamos hacia el monte, es la persona encargada de cerrar el portón, por la entradera y salidera de gente con moto… y llegaron 3 individuos encapuchados entraron hasta la casa, le dispararon y lo remataron, él estaba afuera, le dispararon y entraron. La señora había cerrado la puerta, pero entraron para rematarlo, él se llama Edwin Fernández.

Nos están asesinando 

El crimen atroz de Fernández, nos pone nuevamente en alerta y bajo el entendimiento de que algo terriblemente mal acontece contra el pueblo garífuna en Honduras. No es normal que ocurran crímenes, contra un pueblo  sin armas e indefenso como el nuestro.

En el pueblo garífuna no se encuentran ningún tipo de armas. Es algo ya recurrente que entran sujetos ladinos en motos y cometen crímenes.

El año anterior en el 2019 resultó ser un año terriblemente mortal para el pueblo garífuna.  Fueron  20 garífunas asesinados, muchos de ellos ligados a la lucha por la tierra y el activismo en general de los derechos humanos de las poblaciones garífunas.

Otros crímenes en este 2020

El 16 de mayo anterior  fue asesinado en Masca un hombre de nombre, DONIS, era garífuna tambien. En febrero en la propia Masca hubo otro crimen. Hace 15 días un garífuna de Sambo Creek fue encontrado muerto en un contenedor dentro de la termoeléctrica La Ensenada. A inicios de febrero en Travesía, Oney Enrique Ávila en Travesía en el marco de un partido de fútbol, realmente la situación es terrible.

Showing 2 comments
  • Omar martinez
    Responder

    Lo primer que de tiene que hacer es que Los dirigentes patronales dejean de firmar documented de compra venta de terrenos a personas ajenas a la comunidad es el problemat grave en nuestras comunidades con nuestras autoridades patronales

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search