Punta Piedra, otro dirigente garífuna es asesinado

Punta Piedra. Tras 6 días desaparecido el dirigente Antonio Bernárdez fue encontrado sin vida y tenía señales de disparos en el rostro

Tegucigalpa, Honduras 20 de junio de 2020.-   El cuerpo de Antonio Bernárdez, dirigente de la comunidad garífuna de Punta Piedra en el departamento de Colón, se encontró en las cercanías de Río Miel, además de disparos, tenía señales de otros maltratos, de acuerdo a los testimonios de los vecinos.

Antonio Bernárdez, tenía 6 días desaparecido. La última vez que fue visto fue precisamente en Río Miel. Se dirigía a retirar una remesa que le habían enviado desde los Estados Unidos. Al parecer el dinero no se cobró. A Antonio se le perdió de vista, su familia lo buscó intensamente y la comunidad se movilizó hasta encontrarlo el viernes anterior sin vida.

Era un luchador Social

El crimen de Bernárdez acontece en un periodo de muchos ataques a ciudadanos garífunas. En lo que va del 2020 son ya 8 víctimas. El año anterior fue también particularmente crítico para la comunidad garífuna con 21 muertes violentas, varias de las víctimas eran dirigentes.

CRÍMENES GARÍFUNAS en 2020

8.- Antonio Bernárdez, Punta Piedra 20 de junio de 2020

7.- Eduard David Gutiérrez] La Ceiba 27 de mayo de 2020

6.- Edwin Fernández] Río Tinto, Tela, Atlántida 20 de mayo de 2020

5.- Donis (apellido desconocido) ] Masca, Omoa, Cortes    16 de mayo 2020

4.- Edwin Noel Flores Sacaza ] La Ensenada, La Ceiba 1 de mayo de 2020

3.- Garífuna Desconocida] Las Colinas, La Ceiba 29 de abril de 2020*

2.-  Dennis Guerrero López] Masca Omoa 24 de febrero de 2020

1.- Oney Enrique Ávila Travesía, Puerto Cortés   2 de febrero de 2020

Antonio Bernárdez no era cualquier persona. Como Punta Piedra y Río Miel, tampoco son lugares cualesquiera. En primer lugar, Bernárdez era un luchador social ligado al activismo por la defensa del territorio ancestral.

La comunidad que interpeló al Estado de Honduras

Punta Piedra es una de las comunidades garífunas que demandó al estado de Honduras y le ganó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Uno de los puntos de la sentencia, es precisamente que el estado de Honduras debe sanear el territorio de Punta Piedra, es decir sacar de ese territorio a personas que se apoderaron de muchos territorios que pertenecen ancestralmente a Punta Piedra.

Punta Piedra y Triunfo de la Cruz exigen cumplimiento de sentencia

Lo anterior, refiere directamente a Río Miel que está en territorio ancestral de Punta Piedra, pero el Estado no cumple aún. Entre Punta Piedra y Río Miel hay una tensa calma y desde hace muchos años se teme un derramamiento de sangre.

La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH- Garífuna, por medio de su coordinadora Miriam Miranda, condenó el crimen de Antonio Bernárdez y criticó que las autoridades a las autoridades por el incumplimiento de la sentencia.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search