Robert Mugabe en Zimbabue: Desde chico, hasta temible dictador

Ha caído tras 37 años de ser el Presidente de Zimbabue, en este texto de Jonah Engel Bromwich de The New York Times se revisa los diferentes hitos en la vida de Robert Mugabe.

Robert Mugabe y su esposa Grace en campaña política en el 2013

Tegucigalpa, Honduras 22 de noviembre de 2017.– La posición singular del Sr. Mugabe como uno de los jefes más antiguos del movimiento anticolonialista hizo difícil que la presión internacional tuviera un impacto directo.

Dentro del país, se aferró al poder por cualquier medio necesario. En las controvertidas elecciones de 2008, las golpizas y los asesinatos de partidarios de la oposición obligaron a su oponente a retirarse de la carrera, incluso después de haber superado al Sr. Mugabe en una votación presidencial.

El Sr. Mugabe ganó nuevamente las elecciones disputadas en 2013, lo que hace probable que permanezca en el poder mientras sea capaz de gobernar. Pero el repentino golpe de esta semana, que vino con poca advertencia, parece marcar un inesperado final de sus 37 años en el poder.

 

El presidente Robert Mugabe, que llegó al poder como líder de Zimbabue hace casi 40 años, está bajo la custodia de las fuerzas armadas del país en lo que parece haber sido una toma de poder militar .

El ejército ha dicho que el Sr. Mugabe, que en el 93 es el jefe de estado más antiguo del mundo, está a salvo y que su seguridad está garantizada. Pero su futuro como uno de los líderes africanos con más años de servicio ahora está en duda.

Robert Mugabe y Joshua Nkomo en Tanzania en la década de 1960. Crédito Keystone-France / Gamma-Keystone, a través de Getty Images

La formación de una mente política: 1924-1960

El Sr. Mugabe nació en 1924 en Kutama, al noroeste de la capital de Harare, en lo que entonces era Rhodesia del Sur, una colonia británica autónoma. Su padre abandonó a la familia en la pobreza cuando tenía 10 años.

Fue educado por misioneros católicos y más tarde asistió a la misma universidad en Sudáfrica que Nelson Mandela.

Los líderes del movimiento de independencia de la India, incluidos Gandhi y Nehru, lo influyeron mucho cuando era joven. Mientras estuvo en la escuela, de 1950 a 1952, decidió que quería ser un político.

Sr. Mugabe, en el centro, en Ginebra, en 1976. Credit Associated Press

Inicio de un movimiento: 1960-1964

Después de enseñar en lo que entonces era Rhodesia del Norte (ahora Zambia) y Ghana, el Sr. Mugabe regresó a Rhodesia del Sur en 1960.

Continúa leyendo la historia principal

Allí se unió al movimiento liderado por Joshua Nkomo, que era el patriarca de la lucha nacionalista africana en el país. Se convirtió en un líder en ella, como secretario de publicidad del Partido Nacional Democrático, y dejó de enseñar.

En ese momento, el gobierno británico buscaba un camino en el país, a medida que aumentaba el resentimiento racial. La posición del Sr. Mugabe a favor de la violencia política lo puso en desacuerdo con el Sr. Nkomo. El Sr. Mugabe formó la Unión Nacional Africana de Zimbabwe.

En 1963, el Sr. Mugabe y muchos de sus aliados fueron arrestados, y pasó 11 años en prisión.

Los años de prisión: 1964-1975

Como el Sr. Mugabe estaba comenzando su largo período en prisión, la minoría blanca de Rhodesia, que había ganado el poder al oponerse al nacionalismo africano, declaró unilateralmente su independencia de Gran Bretaña.

Ese gobierno se negó a permitir que el Sr. Mugabe asistiera al funeral de su único hijo, que murió mientras estaba en prisión, lo que alimentó su resentimiento hacia el régimen. Durante sus años en prisión, organizó clases entre los reclusos y continuó comunicándose con los miembros de su partido que estaban afuera.

Ascenso al poder: 1975-1980

Después de su tiempo en la cárcel, el Sr. Mugabe dejó Rhodesia en 1975 para Mozambique, que acababa de obtener la independencia, y trabajó para ganar la aceptación de la guerrilla de su partido político, que en 1972 había comenzado a luchar contra el partido gobernante de Rhodesia.

Con el tiempo se convirtió en la voz del movimiento guerrillero, el Sr. Mugabe se hizo conocido en el escenario mundial. En 1976, se vio forzado a volver a una alianza con el Sr. Nkomo bajo la presión de los líderes africanos y, después de las negociaciones de paz mediadas por Gran Bretaña en 1979 que establecieron el estado independiente de Zimbabwe y prepararon el escenario para unas elecciones nacionales, el Sr. Mugabe regresó a casa del exilio.

El Sr. Mugabe después de convertirse en primer ministro en 1980. Crédito Keystone / Getty Images

Independencia y violencia: 1980-1988

El Sr. Mugabe se mostró reacio a aceptar el pacto británico. Pero ganó una contundente victoria en la elección del nuevo país para convertirse en primer ministro, después de tomarse las molestias de no alienar al pueblo blanco del país.

Después de tomar el poder, se comprometió a supervisar a un gobierno cuya consigna sería la paz y la unidad. Pero en los dos años siguientes, destituyó al Sr. Nkomo de su gabinete, mientras sus seguidores comenzaban a luchar contra los de su antiguo aliado.

Fue el preludio de más violencia. Entre 1983 y 1985, el Sr. Mugabe envió una brigada militar a la región occidental del país, donde se basaba gran parte del apoyo del Sr. Nkomo, para perseguir a los disidentes. Se calcula que unas 10.000 personas murieron en la campaña, la gran mayoría civiles.

Un oficial de policía, a la derecha, y ocupantes ilegales (detrás de la puerta) custodiaban la granja de un granjero blanco expulsado, en Mazowe, Zimbabwe, en 2000. Crédito Alexander Joe / Agence France-Presse – Getty Images

El Presidente Ejecutivo: 1988-2008

Después de un cambio en la constitución del país, el Sr. Mugabe se convirtió en presidente en 1988 , un papel mucho más poderoso que el primer ministro. Durante los siguientes 12 años, se mantuvo relativamente indiscutido, ya que las inversiones del gobierno en educación y salud llevaron al país a prosperar por un tiempo.

Pero en la década de 1990, las cosas comenzaron a deteriorarse, y en 2000, enfrentando a opositores políticos recientemente empoderados, el Sr. Mugabe apoyó a las pandillas de hombres jóvenes que habían comenzado a apoderarse de las granjas propiedad de blancos. Poco después, decretó que el gobierno mismo podría apoderarse de las granjas sin pagar a los terratenientes.

El levantamiento tuvo un alto costo, ya que la escasez de alimentos aumentó y la economía disminuyó. El Sr. Mugabe enfrentó una creciente presión internacional para renunciar.

El Sr. Mugabe fue juramentado apresuradamente para un sexto término en el cargo en 2008 después de haber sido declarado ganador de una elección unipersonal. Crédito Alexander Joe / Agence France-Presse – Getty Images

A lento, luego rápido, declive: 2008-2017

La posición singular del Sr. Mugabe como uno de los jefes más antiguos del movimiento anticolonialista hizo difícil que la presión internacional tuviera un impacto directo.

Dentro del país, se aferró al poder por cualquier medio necesario. En las controvertidas elecciones de 2008, las golpizas y los asesinatos de partidarios de la oposición obligaron a su oponente a retirarse de la carrera, incluso después de haber superado al Sr. Mugabe en una votación presidencial.

El Sr. Mugabe ganó nuevamente las elecciones disputadas en 2013, lo que hace probable que permanezca en el poder mientras sea capaz de gobernar. Pero el repentino golpe de esta semana, que vino con poca advertencia, parece marcar un inesperado final de sus 37 años en el poder.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search