Rubén Reyes: La garífunidad es la esperanza para Latinoamérica

Rubén Reyes es fundador del Museo Garífuna de Los Ángeles y es impulsor del ideal de la nación garífuna.

Rubén Reyes en su sala favorita del Museo Garífuna de Los Ángeles. Tiene el diccionario trilingüe en su mano derecha y en la izquierda un promocional de la película Garífuna In Peril.

Tegucigalpa, Honduras 15 de noviembre de 2019.- Rubén Reyes cree firmemente que la esperanza para la convulsa región Latinoamericana es la garifunidad: conjunto de preceptos que conforman el estilo de vida y cosmovisión garífuna. Reyes es el creador del símbolo que calza la bandera garífuna y referente principal del ideal nación garífuna.

Nos sentamos con él para conocer su pensamiento en el marco del Tercer Simposio del Consorcio Garífuna 2020 en Los Ángeles. Sus primeras palabras fueron para valorar ese evento y mencionó que llegó porque es de la idea de apoyar todas las iniciativas garífunas más allá de quien las impulse.

El anterior en sí, es un principio de la garifunidad o garífunadüaü en lengua propia. Más adelante soltó que cualquier información que estuviera en poder de él sobre los garífunas es también propiedad mía, por ser yo un garífuna. Otro principio.  Reyes no solamente cree en lo que dice, lo práctica.

Rubén Reyes y la garifunidad

Pero cómo  define el concepto Garifunidad, “es nuestra idiosincrasia, es lo que nos hace diferente a los otros”. Para ejemplo el término ibiri, “cuando te digo  ibiri, no solamente te digo que sos mi hermano, te estoy diciendo que sos parte de mí. No se si eso exista en otras culturas”. Luego,  también el concepto occidental de familia es de un núcleo, nosotros al contrario, la comunidad entera es nuestra familia.

Reyes que es un perfecto hablante de la lengua garífuna. Ha investigado la lengua y ha hecho trabajos que solo él, uno de ellos buscar palabras que interseccionan el garífuna con las otras lenguas derivadas del arahuaco y de la familia caribe. Igualmente conoce muy bien  de las influencias procedentes del inglés y del francés.

La bandera garífuna

Una de sus grandes pasiones es la bandera garífuna y cuando habla de ella se expresa con una profunda convicción y con una gran energía.  Uno de sus más grandes logros es el Museo Garífuna de Los Ángeles. Con esto y muchas cosas realizadas Reyes garantiza que se hablará de él para la eternidad.

Quedan miles de cosas por enumerar sobre los aportes de Reyes al garífuna. Ha dictado cientos de conferencias. Recientemente protagonizó la película Garífuna In Peril, donde hace de profesor.

Visto desde el punto de vista económico, Reyes apunta que la garífunidad es difícil de implementar ya que la gente cree en el capitalistmo, en no compartir. “Piensan que me cuesta sudor lo que tengo”.

En cuanto a las organizaciones, señala que la garifunidad las puede ayudar con principios rectores “la forma como las manejamos, el garífunadüaü no permite la corrupción y el liderazgo no tiene por qué tomar decisiones, tiene que consultarlas con la comunidad. El garifunaduau es muy funcional si se aplica en las organizaciones,  patronatos y representa esperanza para Honduras, Belice y Latinoamérica porque somos un patrón muy bueno a seguir”.

Showing 2 comments
  • Tesla Quevedo
    Responder

    Interesante conocer un poco mas sobre el Sr. Reyes a través de su página.
    Buen trabajo Lic. Castillo

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search