Santa Fé, Colón: Triste entierro de hondureño fallecido en México

Santa Fé Colón: Merlin Noel Róchez, falleció hace un mes en Veracruz México, hoy sábado recibió cristiana sepultura en la comunidad que le vio nacer.

Merlin Noel Róchez fue enterrado hoy en Santa Fé. Foto César Bernárdez (Comunicador Garífuna)

Tegucigalpa, Honduras 15 de enero de 2019.-  Santa Fé, Colón, en medio de una gran tristeza y conmoción, habitantes del municipio de Santa Fe, Colón, dieron hoy el último adiós a Merlin Noel Róchez, muerto hace un mes en la ciudad de Veracruz, México cuando transitaba en busca del sueño americano. Merlin era un defensor de tierras comunales en Santa Fe.

El destino que tuvo Róchez, es el mismo de otras 25 víctimas, es decir parten con unanhelo, el de ganarse la vida en Estados Unidos, pero fracasan y regresan en un ataúd, toda una desgracia para la comunidad garífuna que observa como muchos de sus hijos mueren prematuramente en el camino a buscar una vida mejor.

Cuando aproximadamente el 13 de enero se rumoró la muerte de Merlin sus familiares albergaban una esperanza, lastimosamente el lunes siguiente quedó confirmado. Desde ese momento iniciaron los trámites para repatriación a raves de los organismos correspondientes del gobierno hondureño.

Periodicos de Veracruz consignaron que Róchez, habría sido asesinado. Se desconocen los autores del crimen. La conflictividad que representa la migración irregular ha sido saldada con fallecimientos para el pueblo garífuna. Hay desaparecidos y muchas familias sufren hoy en día.

El anuncio del fallecimiento de Róchez fue dada a conocer por un joven amigo de él a través de un mensaje de voz por WhatsApp. En el mensaje se le escucha muy nervioso y conmocionado por el fallecimiento. El deceso de este joven ha provocado gran consternación en la comunidad de Santa Fe, Colón en virtud de que era un muchacho ampliamente conocido en la zona y destacado defensor de tierras ancestrales de la comunidad.

Lo que escribió FORMATO SIETE de Veracruz: Asesinan a migrante hondureño

En KennyCastillo.com hemos sistematizado hasta la fecha, 25 muertes garífunas y lamentablemente hemos reiterado en varias ocasiones que mientras no cambien las condiciones existenciales del pueblo garífuna de Honduras, seguirán migrando inclusive de manera irregular lo que significa que seguirán más decesos. El año anterior uno de los fallecidos fue Christopher Rivas. Santa Fé. Colón, está muy triste.
KennyCastillo.com: Desaparecido

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search