Se cumple un año del asesinato de cuatro mujeres garífunas en tres días

Se cumple un año, del doloroso fin de semana del asesinato de cuatro mujeres garífunas en diferentes hechos: dos en Santa Rosa de Aguán, una en Bajamar y una en Masca. Mientras tanto, sorprende lo que pasa en 2020.

Tegucigalpa, Honduras 5 de septiembre de 2020.- Un año se cumple, en este fin de semana, del asesinato de cuatro mujeres garífunas en solo 3 días, una concatenación de hechos todavía no resueltos y que generaron intranquilidad y temor en esta población en el caribe de Honduras.

Al amanecer del viernes 6 de septiembre sujetos dispararon contra Gilma Cacho y Fiori Amaya, el 7 de septiembre Nayda Reyes en la aldea de Bajamar, Puerto Cortés.  Al día siguiente, el 8 de septiembre Mirna Teresa Suazo en Masca, Omoa, departamento de Cortés. Fue un fin de semana terrible 

Conmoción en San Rosa de Aguán, Colón

En el municipio de Santa Rosa de Aguán,  Gilma Cacho y Fiori Amaya, madre e hija. Tan pronto trascendió el hecho, se rumoró que los criminales llegaron por el marido de Fiori, al no encontrarlo dispararon contra su mujer Fiori y la mamá de ella, Gilma.

Al día siguiente, 7 de septiembre de 2019, Nayda Reyez Jiménez perdió la vida también a manos de criminales.

Según trascendió,  a Reyes y su marido, cuyo nombre desconocemos, los sacó de Bajamar un grupo de sujetos que vestían camisa con la inscripción DPI, posteriormente los cadáveres de ambos se encontraron en los alrededores del pueblo.

Te gustó esta nota. Colabora para traerte másCONTRIBUYE !

El 8 de septiembre de 2019, se produjo el crimen de Mirna Teresa Suazo.  Por su posición como presidente del Patronato de Masca, el crimen de Suazo fue mediático.  Según notificó la Policía Nacional, sujetos que se conducían en motocicletas llegaron para asesinar a la dirigenta dentro de su propio negocio en la playa de Masca.

2019, año sangriento

La comunidad garífuna que, según algunas fuentes es el 10 por ciento de la población hondureña, experimenta en los últimos años una ola violenta, con incidentes y hechos no comunes en su tren de vida.

En el proyecto de comunicación WADANI, de la cual forma parte este blog, sistematizó 21 muertes violentas de garífunas en el 2019, la mayoría de los cuales no tienen investigación.

Pero no solamente la Policía Nacional y de más cuerpos de seguridad miran con desdén lo que está pasa al pueblo garífuna, estos hechos también están fuera de la agenda de los medios de comunicación.

En el 2020 la situación no mejora, hasta la fecha de hoy son 12 asesinatos y en adición a ello, 7 desaparecidos, cuatro que corresponden al hecho de Triunfo de la Cruz y 3 de San Pedro Sula, el 29 de julio anterior.

La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, señala que muchos de estos crímenes son sistemáticos por la defensa de la tierra ante los proyectos extractivos y turísticas de la clase hegemónica de Honduras.

Resumen de crímenes garífunas en 2019.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search