Sherman Guity recibe reconocimiento del gobierno de Costa Rica

Sherman Guity se repuso de un accidente y ahora es una figura mundial. Su vida ya se relata como un cuento de heroísmo en todos los rincones de Costa Rica.

Orgullo de Costa Rica y orgullo garífuna, el bisnieto del finado Guayacan. Sherman Isidro Guity. Ha sido honrado hoy en Costa Rica.

Tegucigalpa Honduras 6 de agosto de 2019.- La historia de Sherman Guity, agregó un capítulo más a sus abundantes letras tras que fuera hoy homenajeado en el marco del mes dedicado a la población afro costarricense. Recibió su reconocimiento de manos de Epsy Campbell, vicepresidente de Costa Rica.

De Sherman Guity la gran apuesta del atletismo tico, se puede escribir sobre su niñez, de su madre Nelly que emigró desde Honduras, de su infancia en Puerto Limón,  de su fulgurante carrera como atleta, del accidente que le marcó su vida, de su nueva trayectoria como atleta paraolímpico y sobre lo que le gusta y lo que no. Su historia es un seguro best seller.

Sherman Isidro Guity, el Isidro en honor a su bisabuelo materno que en sus tiempos de oro fue un gran futbolista, venía con una carrera ascendente, impulsándose como un cohete de la NASA, de pronto una tragedia lo paró todo.

Sufrió la amputación de una de sus piernas tras haber impactado con un bus y de remate fue a dar contra la baranda sobre la autopista general Cañas. Siendo atleta, todos sentían que era el final, pero Sherman se hizo más grande y ahora es noticia mundial.

Hoy martes, escribe Walter Herrera de la redacción de Diario la República, el Mes de la Cultura Afrocostarricense se conmemorará con más de 110 actividades en todo el país, y el dedicado será el para-atleta costarricense, Sherman Güity.

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, afirmó que “Sherman es un deportista que demostró, con una actitud decidida, que después de una situación de adversidad uno no solo puede levantarse, sino ser un ejemplo para su familia, para su comunidad y para el país entero”.

Hace casi dos años, Sherman Güity tuvo un accidente de tránsito que tuvo como consecuencia la amputación de su pie izquierdo. Lejos de ser el fin de su carrera deportiva, fue un impulso para convertirse hoy en el corredor paralímpico más rápido del año, en todo el mundo.

Tras el accidente, Guity inició en la modalidad de para-atletismo en la categoría T64 (atletas amputados de una extremidad inferior por debajo de rodilla), y logró clasificar en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el Campeonato Mundial de Para Atletismo Dubái 2019 y Juegos Paralimpicos Tokio 2020.

¿Y por qué nos interesa en Honduras la historia de Sherman?, primero porque no importa de dónde seas, la historia de este guerrero igual es de interés en Afganistán como Inglaterra, Estados Unidos o en Belice. En cualquier país habitado por humanos llama la atención el efecto Sherman, pero hay otra gran razón por la que lo seguimos desde Honduras.

La madre de Sherman es hondureña, de la comunidad garífuna de Corozal, se llama Neli Guity y emigró desde que era una niña a Costa Rica. Su madre Ana quería un buen futuro para su primera hija. Sherman Guity es garífuna y de ascendencia hondureña.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search