Tegucigalpa: En los mismos lugares, en la misma época y en la misma condición

Tegucigalpa, dos días de lluvia pusieron en aprietos a la capital de Honduras, el paso del fenómeno climático dejó muerte, desolación y damnificados.

Pasados unos días del caos, Tegucigalpa debe aprender de sus experiencias.

Tegucigalpa, Honduras 7 de octubre de 2018.- Tegucigalpa, la capital de Honduras, nuevamente sufrió los embates de la naturaleza, con fuertes aguaceros, durante dos días y mostró  por enésima vez su rostro más preocupante, el de las casas de madera amontonadas por doquier en suelo frágil y una enorme suciedad que evita que las aguas transcurran.

La crítica que queda es la misma de cada año. La situación lluviosa es la misma, los lugares los mismos, la misma época y en la misma condición. Los medios de prensa y ahora con las redes sociales muestran lo que pasó, quienes no aprenden  son las autoridades falta de previsión preparación y planificación.

Al cierre de esta nota las autoridades del Comité Permanente de Contingencia (COPECO) dieron el dato de cuatro muertos, personas arrastradas por las corrientes, uno de ellos: un hombre supuestamente ebrio que se lanzó al río Choluteca ante la vista de quienes estaban ahí. Un celular captó en vídeo el momento.

La emergencia mostró la otra triste realidad de Tegucigalpa, la de las familias que habitan zonas del alto riesgo a vista y paciencia de las autoridades. Estas familias viven en los bordos de los ríos, prácticamente encima de los ríos.

En esa situación, Tegucigalpa era un cuadro de ríos desbordados, calles inundadas, deslizamientos, casas afectadas y agua por todos los sectores.

El sábado 6 de octubre, el día más critico las autoridades suplicaron por todos los medios de comunicación a las personas no salir de sus casas a menos que fuese urgente. También pidieron evacuación a las personas en potencial peligro.

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) determinó suspender labores para este lunes 8 de octubre, al igual que la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.  Paradójicamente este suceso acontece justo al cumplirse 20 años del paso de Huracán Mitch que causó destrozos, pero no dejó lecciones aprendidas. Tegucigalpa debería tener al menos 20 anos de experiencia.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search