Video!Tenso momento entre invasor “gringo” y defensores de tierras ancestrales

El norteamericano entra  a una tierra propiedad ancestral garífuna y furioso porque le estaban grabando amenaza con atacar pero ahí mismo se retracta.

Tegucigalpa, Honduras 24 de marzo de 2019.- Esta semana se difundió en grupos de WhatsApp el vídeo de un cara a cara entre un hombre extranjero,  supuestamente canadiense, de los que están promoviendo el desplazamiento de la comunidad garífuna de las tierras ancestrales de Trujillo. Fue un tenso momento. Estas personas deberían de abstenerse de hacer provocaciones a los locales.

El vídeo, al parecer fue el año pasado cuando inició la recuperación Barauda a inmediaciones de Río Grande camino a Santa Fe, Trujillo. Como se sabe en la actualidad y desde hace varios años, la zona de Trujillo es escenario de un desplazamiento lento de los garífunas por los canadienses que por todas las vías, especialmente de los dólares intentan hacerse de las propiedades garífunas.

La comunidad se ha organizado en grupos de defensores de tierra para evitar ese desplazamiento. A causa de este trabajo han sido judicializados varios. No se entiende ¿Cómo personas extranjeras pueden disputarle la posesión de tierras ancestrales a los hondureños?

Muchos responderán: Porque muchos vendieron, no obstante, esa respuesta es muy simple. La verdad es que detras hay toda una trama de corrupción, quizá más enorme de lo imaginado. Una es que estas propiedades no deberían ser traspasadas a terceros, todas las ventas deberían ser nulas y lo otro es la utilización de los maniobras de los canadienses para tomar lo que se les antoje por encima de la comunidad.

Tenso momento

En el vídeo el extranjero se muestra con cara de pocos amigos frente a un grupo de garífunas. Todo parece indicar que mientras los garífunas estaban haciendo ejercicio de presencia en su tierra aparece el hombre  y fue sorprendido por ellos, al abordarlo para preguntarle cómo se llama el extranjero se muestra agresivo y en un momento  se  baja y amenaza con atacar a la persona que le está hablando, afortunadamente en el intento el extranjero se  auto controla y regresa a su vehículo, lo enciende  y se marcha. Fue un tenso momento.

«Hay una mafia canadiense que se ha apoderado de nuestras tierras», César Bernárdez

Pudo haber sido un incidente mayor a no ser por el oportuno correctivo del propio hombre. En el vídeo también  y luego de la amenaza  se escuchan algunas palabras altisonantes por parte de los garífunas. La propiedad ancestral garífuna sobre las posesiones que tienen en Trujillo fue reconocida por el ex presidente Manuel Bonilla, dos veces mandatario de Honduras, primero entre 1903 y 1907 y luego entre 1912 y 1913.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search