Teodoro Palacios Flores: Guatemala despide a su mítico “hombre-pájaro”

Teodoro Palacios Flores volando sobre un objetivo.

Teodoro Palacios Flores murió el sábado anterior y ayer recibió cristiana sepultura, deja un legado inspirador a los guatemaltecos con su extraordinaria trayectoria deportiva.

Tegucigalpa, Honduras 20 de agosto de 2019.– A estas alturas son pocos los ojos que brillan y que hayan visto a Teodoro Palacios Flores, sin embargo las crónicas de aquellas épocas lo sitúan como un súper humano, un hombre con unas extraordinarias condiciones físicas que le dieron grandes alegrías a Guatemala. Hoy 20 de agosto de 2019 ha recibido cristiana sepultura.

Teodoro Palacios Flores es todo un mito, una leyenda. En realidad él agota todos los adjetivos y lo merece porque conquistó la admiración de todo un pueblo. Aquel joven garífuna se impuso ante todo y logró un lugar en la historia de Guatemala. Teodoro Palacios Flores es la fuente inspiración para miles de atletas chapines y sus fotos siguen siendo observadas con orgullo en estos tiempos del internet y de los grandes adelantos tecnológicos. Desde luego en aquellos tiempos del atleta al que hoy se le dice adiós, no existían los tutoriales del YouTube.

Medios de Guatemala lamentaron su muerte

Teodoro Palacios Flores, originario de Livingston Izabal, (Labuga) nació el 7 de enero de 1939, tres años después de la gesta mundial de Jesse Owens en Berlin 1936. Para los años sesentas Teodoro Palacios Flores ya era un joven fuerte y con mucha ambición, en esa época eran los momentos de duras tensiones raciales en los Estados Unidos. Fue el momento de la lucha por los derechos civiles. Brillaban Martin Luther King, Malcom X y otros, por supuesto que en esa misma década murieron ambos.

VIDEO !! Exequias de Teodoro Palacios Flores

Palacios Flores representó a Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe obteniendo 3 medallas de Oro en sus diversas participaciones. También brilló en los Juegos Panamericanos al obtener una medalla de Plata. «Teddy» como de cariño le decían, fue abanderado en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Justo en donde atletas estadounidenses quedaron en la historia con su mano levantada y su puño cerrado en el pódium.

Muere el futbolista hondureño Walter Peri Martínez

Teddy se inició en los deportes a los 14 años jugando fútbol, luego incursionó en el baloncesto, pero fue el atletismo la disciplina que lo llevó a lo más alto. El gimnasio polideportivo ubicado en la ciudad olímpica en zona 5 lleva el nombre de este gran atleta, «Teodoro Palacios Flores», el cual guardará para la posteridad el recuerdo de este deportista que le dio alegrías a nuestro país.

El sábado a las 15:10 hrs, el laureado atleta guatemalteco Teodoro Palacios Flores, falleció a sus 80 años en el intensivo del Hospital Roosevelt según confirmaron autoridades de este centro asistencial. Con colaboración de Radio TGW.

Entra a KennyCastillo.com

Showing 2 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Seremein wamutibu ibiri Sasamu Kenny Castillo. Luagu bafareihani sensebeleti uganu le wama. Gibetiña waruguma lidan sungubei wagaria wagia Garinagu. Memegi louguati liyumahouniwa hadasin. Gamalumou chülüha dan lun lafuridun uganu le, lun giara lan walawahani kei lun wasubudiragüdùni lun ubou. Panta memetiwa lau bidasin. Chou wamuti ke luagu lawichuruba labadinagua limigifei Wayumahan. Wadasin le wadaragubei uwara dei liteme

    • Kenny Castillo
      Responder

      Dasi te le bra wo herenguti, gamalumoun sandiguananungua keisi aba garifuna le pantati. Neiyahaña idamuou houn su garinagu, mamegeirutina saragu. Lourugu hichigun biama dimureiya, haguyuagudunei le waburuabei ya tidan hani facebook buiduruguti nun. Tenki bra

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search