Tercer Simposio del Consorcio Garífuna 2020 un éxito en Los Ángeles

La directiva del Consorcio Garífuna 2020, sumamente comprometidos en unir a la comunidad garífuna.

Tercer Simposio del Consorcio Garífuna giró en torno al desarrollo y a la garifunidad como instrumento para salvar a nuestra sociedad.

Tegucigalpa, Honduras 12 de noviembre de 2019.- El pueblo garífuna es ahora más fuerte. El Tercer Simposio del Consorcio Garífuna 2020 se desarrolló con gran éxito dejando claro que la única ruta posible es la de caminar juntos para tener posibilidades de triunfo frente a los múltiples problemas de la era contemporánea.

Consorcio Garífuna 2020 organizadora del evento, tiene su base en los Estados Unidos y es un grupo de entusiastas garífunas en la diáspora que más allá de sus nacionalidades trabajan en desarrollar ideas que beneficien a la comunidad. En 2017 el primer simposio fue en Houston, en 2018 en Chicago y el de Los Ángeles en 2019. Son ambientes propicios para escuchar tendencias y propuestas.

Este año, el simposio contó con la presencia destacada de representantes de organizaciones de diversas partes o ciudades de Los Estados Unidos y de profesionales invitados de Honduras y Nicaragua que hablaron sobre lo que están haciendo en sus países. En adición a lo anterior, se habló sobre desarrollo económico, migración e impacto de muertes de ciudadanos garífunas en Honduras.

El presidente del Consorcio Trevor Palacios indicó que “Dios está haciendo un llamado a la comunidad garífuna de unirse y poder caminar juntos hacia el desarrollo, en respeto y en obediencia de la garifunidad, equivalente a lo que en lengua garífuna llamamos garifunadüou. No podemos dejar de lado las enseñanzas de nuestros abuelos, insistió Palacios, para posteriormente remarcar que el Tercer Simposio del Consorcio Garífuna quedó para la historia.

El terrible año de violencia criminal contra los garífunas

Pablo Blanco conocido influencer de la comunidad garífuna de Nueva York, dijo por su lado que los garífunas “estamos en 22 estados, queremos unir a nuestra comunidad en una sola voz, más allá las diferencias idiomáticas que unos hablan español, otros inglés. Estamos tratando de levantarnos de las desigualdades, es la importancia de este simposio.

El profesor Tulio Martínez, que junto a Kenny Castillo Fernández viajaron desde Honduras mencionó que el evento fue grandioso y que no solamente debe celebrarse en los Estados Unidos, sino que en varias comunidades de Centro América.

Ericka Slaton que fue la moderadora estelar en las ponencias, dijo sentirse satisfecha de haber sido parte del Tercer Simposio del Consorcio Garífuna , destacó que el evento fue formidable por el hecho de ver juntos a los garífunas de la diáspora, tocando la problemática y buscando la forma de generar cambios.

El Tercer Simposio del Consorcio Garífuna se inauguró aproximadamente a las 10:30 de la mañana y fue clausurado al anochecer con una fiesta cultural protagonizada por Iseri Isanigu Culture Club y participación de renombrados artistas como los hondureños Santiman y Andy Ordóñez y también el beliceño Guwein que animaron una velada histórica e inolvidable.

Showing 2 comments
  • Aparicia Cayetano
    Responder

    Excelente

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search