Triunfo de la Cruz: Se quejan por cobro para entrar a las playas

Triunfo de la Cruz recibe insultos de lo más groseros, pero no hacen lo mismo con los consorcios privados que explotan las playas y mucho menos cuando italianos y españoles cierran cayos enteros

Tegucigalpa, Honduras 31 de marzo de 2019.- Este domingo varios hondureños se han escandalizado  en las redes sociales a raíz de que población originaria de Triunfo de la Cruz dispuso un cobro de 100 lempiras por vehículo de turistas que ingresan a disfrutar sus playas.

Resulta que en Triunfo de la Cruz las playas son cuidadas durante todo el año. Cuando pasan las tormentas y huracanes, hay que limpiarlas, cuidar los cocoteros y vigilar que los espacios se mantengan. La playa es un tesoro, la gente sabe bien lo que tiene, han tenido también muchísimas malas experiencias con varios turistas.

Playa de Triunfo de la Cruz. Cortesía de La Prensa

Lo extraño de esto es que la gente de las redes sociales considere  justo  ir a disfrutar del conservacionismo que hacen los triunfeños, dejar sucias las playas y regresar a sus casas, tranquilos. Piensan que deben ir a hacer de todo, en muchos casos mostrando actitudes que riñen con la moral y las buenas costumbres y que los locales no hagan nada, ni digan nada. ¿bonito verdad?

Triunfo de la Cruz, cerca de Tela

Buena suerte sí tienen los consorcios privados como  Barceló, Indura Beach, Shore Plantation, Ensenada, y otros que están en tierras ancestrales garífunas. La gente local cuidó por mucho años esos terreno, luego llegaron los consorcios cometieron el desplazamiento de esta gente y nadie dice nada. Cometen crimen ambiental y nadie dice nada. Cobran pero contra ellos nadie, o muy pocos se quejan.

En Roatán, por ejemplo, sobran las playas privadas al igual que en Útila.

Ni siquiera puedes caminar por varias secciones de playas en la Costa Norte, pero muy bien gracias. Ahora que con sobradas razones los habitantes de Triunfo de la Cruz quieren granjearse fondos, ni siquiera tienen que decir para qué, porque basta con saber que cuidarán de sus playas, inclusive se han fajado contra consorcios para mantenerlas despejadas, ahí sí hay que insultarlos, dedicarle las frases más groseras.

Desde hace varios años algunos cayos de los Cayos Cochinos son arrendados por productores italianos y españoles de Reality Show. Allá en Europa venden la idea de que están en una isla virgen y pobrecito de aquél que ose pasar por ahí. Es terminantemente prohibido. No se admite ni gente ni bulla, sólo ellos.  Todo les molesta y nadie se queja. Tienen suerte de ser italianos y españoles.

Abarrotan las playas 

VIDEO!! Momento tenso entre invasor gringo y garífunas

Las comunidades garífunas están siendo víctimas de un ataque sistemático,  los dueños de Honduras y sus delfines quieren sacar a los garífunas de su hábitat para destruir esas zonas bajo la excusa del turismo. Es un ataque del que se han visto muchos ejemplos, si quieren saber más hablen con la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH-Garífuna.

Los hondureños bien nacidos no deberían quejarse por los 100 lempiras de Triunfo de la Cruz, debería ser  una responsabilidad social y solidaridad con los que se han encargado de mantener las playas.  En el momento actual vemos como el país  pierde terreno frente a la inversión privada, tantas represas, empresas turísticas o mediante la gentrificación que vienen a hacer los extranjeros, especialmente canadienses en la zona de Trujillo. Estamos perdiendo terreno también con concesiones mineras. La gente de Triunfo han defendido su territorio, es justo apoyarlos.

Los hondureños deben estar concientes que algunos acaudalados empresarios están interesados en hacer mala imagen de Triunfo de la Cruz y las comunidades garífunas para justificar sus malévolas acciones. Harán todo por sacar a los dueños para quedarse con las playas, una de las estrategias será hacer ver mal a la comunidad para echarle la opinión publica encima.

Hay que hacer notar que bajo la forma actual de turismo, en Triunfo de la Cruz el beneficio turístico queda solamente para unas cuantas pulperías y negocios, es bueno que la comunidad entera reciba el beneficio, algo que se logra con el pago de los afamados 100 lempiras.

Eso sí, si en el cobro de esta aportación rige intimidación o amenaza esto debe corregirse. No estamos de acuerdo con ello. Los locales deben desistir de cualquier atisbo de presión. Mientras tanto, no creo que la Alcaldía de Tela o las autoridades centrales, estén en desacuerdo con el cobro de 100 lempiras, porque han de estar conscientes que no hacen inversiones públicas en la comunidad.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search