Triunfo de la Cruz y Punta Piedra exigen al Gobierno de Honduras cumplir sentencia de la CIDH

En audiencia celebrada en San José, Costa Rica el pasado 28 de noviembre,  las dos comunidades y OFRANEH Garífuna, evidenciaron los retrasos

Triunfo de la Cruz y Punta Piedra: Audiencia en la CIDH

Tegucigalpa, Honduras 5 de diciembre de 2018.- Honduras  nuevamente no pudo demostrar los avances en el cumplimiento de la sentencia en el caso de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra en una audiencia convocada para ese propósito en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH)

Por lo contrario lo que demostraron es apatía, cierta displicencia y un gran atraso en el cumplimiento de esa Sentencia que fue favorable a las comunidades antes mencionadas, expreso Cesar Bernárdez encargado de comunicaciones de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH-Garífuna).

Como se sabe, la CIDH falló en octubre de 2015 a favor de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra que habían demandado al Estado de Honduras por violaciones varias, especialmente en cuanto a sus derechos territoriales. Esta decisión supone que Honduras debe ejecutar reparaciones en favor de las comunidades, inclusive debe devolver terrenos que ya están ocupados.

Ese proceso de reparación es evaluado en audiencias entre las partes, una de las cuales aconteció el pasado 28 de noviembre, la parte demandante, OFRANEH-Garífuna y las comunidades presentaron sus reclamos ante esa instancia. A juicio de ellos hay  un exagerado tortuguismo en el cumplimiento de las sentencia. Ese retraso  afecta las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Ofraneh-Garífuna

César Bernárdez dijo que los representantes de Gobierno presentaron algunos informes relacionados a actividades que se hicieron en Triunfo de la Cruz, los días previos a la audiencia, es decir al presentarse la fecha se apuraron para salir con algo y no porque estén cumpliendo con un plan de trabajo que ya existe y que se han negado a cumplir.

Triunfo de la Cruz y Punta Piedra: Gran presencia garífuna en la audiencia.

Caso más grave, es que en el caso de Punta Piedra aún no se ha hecho ninguna acción. Solo se limitaron a decir que es casi imposible de cumplir la sentencia porque ya hay comunidades establecidas y son personas con poder económico, eso es importante porque tendrían que comprar la tierra. No obstante la sentencia de la CIDH es clara, el gobierno de Honduras debe devolver la tierra a sus antiguos propietarios.

Triunfo de la Cruz

Luego de esta audiencia la Corte Interamericana procederá a establecer un informe después de la cual se sabrá nuevamente cuando sería la próxima audiencia.  En Honduras mientras tanto, las dos comunidades han dicho se seguirán reclamando el cumplimiento de las sentencias.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search