Triunfo de la Cruz la comunidad más feliz después de los Juegos Deportivos Centroamericanos

Cuatro atletas garífunas que ganaron medallas en Barranquilla 2018, Saydi Lorena Chávez, Gino Avila, Luis Barrios y Kevin Mejía, junto a sus entrenadores. Chávez, Barrios y Mejía son de Triunfo de la Cruz

Triunfo de la Cruz, le dio 4 medallas a Honduras, una señal importante de que la comunidad garífuna en su conjunto es la potencia deportiva del país. Pudieran ser más medallas pero hace falta dinero y buenos dirigentes.

Tegucigalpa, Honduras 3 de agosto de 2018.- En Triunfo de la Cruz, hay mucha alegría tras que 3 de las medallas obtenidas por Honduras en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, fueron obtenidos por deportistas originarios de esta comunidad.

Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, es una comunidad garífuna, muy popular. Desde hace unos 15 años sacan atletas de todas las disciplinas para Honduras. Es un trabajo del licenciado Elvin Aquino, de esta camada de deportistas son muchos los que le han dado motivo de orgullo a Honduras.

El licenciado Elvin Aquino, un nombre ya histórico en Triunfo de la Cruz.

Elvin Aquino es licenciado en educación física, egresado de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán en Tegucigalpa. En la actualidad es el director del Centro de Educación Básica Esteban Guardiola. En su mente, en sus ojos y su trabajo han nacido estos atletas. Aquino es el gran arquitecto de tras de este éxito.

Desde luego, el proceso selectivo a cargo del Comité Olímpico Hondureño, COH, por medio de su programa de atletas priorizados. Ellos los traen a Tegucigalpa y los convierten en los deportistas que son hoy, sin embargo el primer ojo es el de Elvin Aquino, en el caso de los atletas de Triunfo como 3 de los medallistas.

Para Aquino es un motivo de orgullo ver a estos jóvenes colgando una medalla sobre su pecho, en una gran competencia y en un país lejano. Al recordar sus inicios, expresó que lo empezó solo por amor al deporte, luego de haber egresado de la Universidad.

“Nos comunicábamos con el metodólogo cubano Alberto Barrera que trabajaba para el COH, era el encargado de dar seguimiento de los atletas, de hacerles proyecciones, platicando con él, nos envió al entrenador de atletismo André Luis, cubano ya fallecido. Los primeros en irse fueron, el decatlonista Darwin Colón, que ahora vive en Puerto Rico, el atleta Ronald Bennet, originario de la comunidad garífuna de San Juan y Yeimi Bernárdez originaria de Tela.

Triunfo de la Cruz se siente orgullosa de Kevin Mejía medallista de Plata en Lucha y también de Luis Barrios y Saydi Lorena Chávez que lograron el bronce, pero eso no es todo. En la selección de fútbol que ganó bronce, también estaba el triunfeño Elison Davret Rivas.
Por otro lado, alegría también por Keila Ávila, otra joven garífuna, medallista de bronce en Tae Kwan Do.

Comments
  • Edson Arzu
    Responder

    Muy orgulloso de estos atletas Garifuna

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search