“Urgimos de un puente para reducir la vulnerabilidad de Río Esteban”

A falta de un puente, con las crecidas de los ríos, la comunidad de Río Esteban queda incomunicada. Las comunidades garífunas son de alta vulnerabilidad hay que ponerles atención.

San José, Costa Rica 14 de febrero de 2020.- Elizabeth David del Patronato de la comunidad garífuna de Río Esteban dijo en el marco de un evento centroamericano sobre riesgos que por más de 30 años han solicitado a las autoridades la construcción del puente sobre el río Esteban que da acceso a su comunidad, pero no ha habido respuestas.

Río Esteban es una comunidad ubicada entre montaña y mar distante a unos 11 kilómetros del municipio de Balfate. En las épocas de lluvia, especialmente, cuando se experimentan crecidas de ríos, la comunidad queda aislada, especialmente por el río Esteban. Sobre ese río urge de un puente.

La dificultad es enorme porque en esos periodos -de lluvia- los pobladores pueden quedarse sin alimentos, pero eso en realidad es sólo una parte, otra sería que si durante los aguaceros hubiere algún enfermo, como ha acontecido, experimentarían dificultades para llevarlo a recibir atención médica a las ciudades.

Ante esos escenarios es urgente construir el puente, así lo ha dejado en manifiesto Elizabeth David en el Understanding Risk.

En este evento participan más de 500 personas que buscan fórmulas para aumentar la resiliencia de las comunidades. Hay especialistas de varias partes del mundo. La premisa establecida aquí es que hay que preveer antes que curar. Hay que tomar medidas, no esperar los desastres.

Elizabeth David hizo parte de la delegación de la Organización Wanichigu, para mostrar el trabajo que hacen como mapeadoras de las comunidades. Los mapas son muy importantes porque identifican zonas peligrosas para luego salvar vidas.

La falta de un puente es una marca exclusiva para Río Esteban, pero el resto de comunidades garífunas son también vulnerables.  Por estas ubicadas en las zonas costeras del norte los huracanes y muchos fenómenos climáticos les afectan. Aunque Elizabeth David no se atrevió a hacer un análisis sobre las comunidades en su conjunto, sí dijo que hace falta mucho trabajo para fortalecer las comunidades frente a las amenazas que les aqueja.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search