Vallecito: ciudad industrial garífuna, el sueño comienza a ser realidad

Vallecito, crece día a día como una comunidad de convivencia sana, solidaridad, unión  entre los pobladores y con respeto a la naturaleza.

Sembrando coco en Vallecito. Fotos de Comunicador Garífuna

Tegucigalpa, Honduras 11 de febrero de 2019.- Desde Vallecito vienen noticias. El sueño de una comunidad próspera en base a los valores culturales y cosmovisión del pueblo garífuna continúa y ya comienza a ser realidad. Vallecito es un ejemplo munida de que cuando las personas se lo proponen pueden hacer grandes cosas.

La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH-Garífuna, es un ente social que viene luchando desde hace casi 40  años por la defensa de los derechos territoriales del pueblo garífuna. Como se sabe, particularmente desde la década de los noventa ha habido una presión sistemática sobre los territorios garífunas de parte de empresarios que a toda costa intentan desplazar a los garífunas. A todo esto se ha enfrentado la OFRANEH.

El trabajo ha sido duro, han experimentado de todo, pero consientes que la lucha no solo debe pasar por la oficina. OFRANEH está creando toda una revolución intentando convertir a Vallecito en una comunidad de paz. El proyecto está saliendo muy bien. La semana anterior desarrollaron una siembra de coco, en la que participante la comunidad entera. Los adultos ponen lo mejor de sí, mientras los niños aprenden de la vida, mediante la práctica.

El sueño acariciado de convertir a Vallecito en la comunidad industrial garífuna en Honduras avanza. La OFRANEH sabe perfectamente que parte del desastre social mundial tiene que ver con los diseños económicos, correctamente dirigidos para favorecer a unos y marginar a otros. Si aquello fue un diseño, aquí también se puede hacer otro diseño que ponga al ser humano en el centro.

Uno de los proyectos insignes de Vallecito es la siembra masiva de coco dirigido a la producción industrial de una serie de productos derivados del coco. Esta iniciativa es vital, no solamente por los productos derivados, sino también porque el coco es un elemento crucial de la cocina garífuna. En Vallecito se han plantado coco de varias especies.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search