Ellos y ellas, en camino al Congreso Nacional

Por primera vez en  la historia habría una gran presencia de la población garífuna o afrohondureña en el Congreso, 7 van derecho. Ojalá que lo logren.

Arriba: Johana Bermúdez, Norma Edinora Brooks y Thomás Ramírez. Abajo Ashanti Crisanto, Osmán Chávez y Gilberto Yearwood. No pudimos encontrar una foto de Rubén García Martínez.

Tegucigalpa, Honduras 29 de noviembre de 2017.-  A la fecha, 7 afrodescendientes se mantienen fijos en los primeros lugares, con amplias posibilidades de convertirse en diputados. Así lo muestra la actualización del Tribunal Superior Electoral (TSE) que se mantiene ingresando los datos las actas de las urnas.

Aunque el propio TSE ha dicho que para conocer a los diputados hay que esperar un largo camino y por eso mismo ha pedido prudencia, un total de 7 rostros afrodescendientes o garífunas podrían convertirse en diputados. De todos los que podrían llegar, uno de ellos, Rubén García Martínez, es el único que ya ha estado.

Resulta impresionante los votos logrados por la Dra, Johana Bermúdez, superando a figuras consagradas del Partido Nacional, es una cantidad de marcas que sin duda le representará un gran peso dentro de su partido en los próximos años. Hay que hacer notar que el PN se ha considerado un partido lejos de la comunidad garífuna.

Otro caso a destacar es el del futbolista Osmán Chávez, quien tiene una ínfima cantidad de marcas en comparación con otros candidatos, sin embargo el mecanismo de cociente electoral está a su favor. El cociente electoral resulta de dividir el total de votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes entre el número de cargos por elegir. Se trata de un esquema complejo y muy difícil de explicar y entender.

Este es el resumen con datos de las 3 de la tarde

Departamento de Francisco Morazán

Johana Bermúdez……………… 156 mil 145 votos…………………………. Partido Nacional

Norma Edinora Brooks………. 104 mil 226 votos………………………… Partido Liberal

Chara Margo Gonzales Peralta (Ashanti Crisanto) 92 mil 190……… Partido Libre/Alianza

 

Departamento de Cortés

Gilberto Yearwood………..…80 mil 555 …………………… Partido Nacional

Rubén  García Martínez…. 37 mil  156…………………….. Partido Liberal

Osmán Chávez……………….. 11 mil 973……………………… Partido Anticorrupción, PAC

 

Departamento de Atlántida

Tomás Ramírez………… 8 mil 002………………. PINU/Partido Anticorrupción, PAC

Comments
  • Modesto David
    Responder

    Excelente labor espero como negro que sea el principio para que no sea novedad que tengamos representante de los pueblos diferenciados

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search