Garífunas ¿Deberíamos apoyar a Xiomara Cacho para que sea la nueva Comisionada?

Garífunas, por supuesto que SÍ deberíamos impulsar a Xiomara Cacho y no solamente a ella, sino a todos los y las garífunas que buscan cumplir sus sueños. Los garífunas debemos ocupar todos los espacios.

Tegucigalpa, Honduras 8 de marzo de 2020.-  Imaginemos que es 25 de marzo y en el Congreso Nacional se ha convocado en ocasión de la juramentación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Es Xiomara Cacho. Una garífuna en lo más alto. La primera mujer en el cargo y desde luego la primera garífuna.

Xiomara Cacho es una mujer con todas las capacidades para representar y gestionar la lucha por los derechos humanos. Ella más que nadie conoce los laberínticos aspiraciones para que todos seamos tratados con respeto, no solamente porque cuenta con una maestría en derechos humanos, sino más bien porque viene desde abajo.

Sería una buena carta de presentación para Honduras que Xiomara Cacho sea la Comisionada. Para todos es conocida la dificultad de nombrar profesionales negros en los cargos. Realmente en un país con inclusión deberían de entrar este tipo de cálculos en todas las manifestaciones, pero en Honduras rige una pigmentocracia además de retrógrada, tóxica y es lo que ha hundido al país.

A estas alturas –el siglo de la luz, de las tecnologías y de la civilidad- la mejor App y el mejor estado es avanzar en grupo. Lo mejor es que todos alcancemos el éxito.

Kenny Castillo Fernández. Proyecto de Comunicación Social KennyCastillo.com/WADANI

 

Los garífunas deberíamos apoyar a Xiomara Cacho, formar redes, enviar cartas, hablar con los diputados, hacer lobbie, hacer afiches de Xiomara Cacho, llamar a las radios y participar en todos los programas, establecer grupos de apoyo. Tendríamos que estar haciendo Memes en favor de Xiomara, desarrollar caminatas, hablar con las esposas de los diputados. En general deberíamos de tener una estrategia de apoyo a Xiomara Cacho.

Ya es tiempo que abandonemos la perversa manía de NO apoyarnos. Solo apoyándonos es como podremos conquistar respeto y visibilidad. Si somos capaces de apoyarnos, seremos capaces de sumar más apoyos. Lograr esta ecuación debe ser nuestra gran revolución, ya no debemos vivir como una sociedad que NO sabe qué hacer, es un lujo del que no podemos luchar.

Debemos entender que lo mejor es que nos vaya bien a todos. Que tengamos éxito todos. Hay que desterrar esa postura y actitud de sujeto colonizado. A estas alturas –el siglo de la luz, de las tecnologías y de la civilidad- la mejor App y el mejor estado es avanzar en grupo. Ese maligno tumor del egoísmo debemos extirparlo. Es parte del credo de www.kennycastillo.com /WADANI . Juntos no hay quien nos pare.

Showing 3 comments
  • Kislin Dilbert
    Responder

    Claro que si una excelente persona para el trabajo

  • Mariana Suazo
    Responder

    Excelente me encanta tu pensar incluyente grupal y extirpar todo lo malo de nuestra mente para poder avanzar, claro tenemos que apoyarnos es la única manera de triunfar y salir de la oscuridad.

  • Feliciano kirinton
    Responder

    Sería magnífica comisionada,ella es buena profesional y como persona tambien

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search