¿Ya es Houston la segunda ciudad garífuna en Estados Unidos?

¿Ya es Houston la segunda ciudad garífuna en los Estados Unidos? La ciudad espacial que atrae millone$ también es un imán que hala a miles de garífunas

Houston, Texas 13 de mayo de 2019.- En aquellos años dorados de la migración garífuna a los Estados Unidos, antes que se diera el éxodo que vivimos hoy en día. Entre los garífunas se decía “si no llegaste a Nueva York City, pues nunca llegaste a los Estados Unidos”. Así de cruel.

Nueva York era el gran imán. La ciudad que atraía a la migración garífuna. El sitio donde nacieron miles de garífunas. Donde cumplían las fantasías de su vida. Es aquí donde se efectuaba el efecto de redes, es decir donde uno halaba al otro. El lugar predilecto de la diáspora. Se podría explicar de mil maneras más, más alto o más bajo, pero no más claro.

Van a Houston

Lo que inició a suceder desde inicio del actual Siglo XXI, del que llevamos solo 19 años, es que los garífunas iniciaron a dispersarse por todos los Estados Unidos. Están en todas las ciudades importantes. Las causas del por qué iniciaron a desprenderse de Nueva York son de sobra conocidas. Aunque claro está Nueva York sigue siendo la capital garífuna.

En ninguna parte de la tierra hay tantos garífunas concentrados que en Nueva York, hace algunos años la Organización Garífuna Coalition cifró en 200 mil garífunas los que vivían en la Gran Manzana. Según dijeron, esta cifra encierra a beliceños, nicaragüenses, guatemaltecos y por supuesto hondureños.

La misma Garífuna Coalition investigó que en 1946 ya había una organización garífuna registrada en Nueva York. También hace unos años atrás Anthony Bourdain, el recordado cheff  de CNN que murió el año pasado, fue a Bronx a hacer un reportaje sobre una de las comidas típicas de ese condado; la machuca garífuna.

Así es que el cetro nadie se lo quita a Nueva York, pero también es cierto que la ciudad de Houston, Texas en los últimos años ha atraído también garífunas a montones. Los hay por miles y se encuentran por miles. Hospedarse en un hotel es muy probable que una mucama esté hablando en garífuna. Mientras que los varones se fajan en la construcción.

En Houston existen 4 iglesias evangélicas a la que asisten garífunas, tienen varios equipos de fútbol. También habrá que preguntar por El Barrio, el Club Creek. Tienen organizaciones, club de danzas. Replican algunas ferias de sus comunidades y otra serie de actos culturales.

¿Ya es Houston la segunda ciudad garífuna en los Estados Unidos?

Apunta de Wikipedia que Houston (6 de junios de 1837) es la ciudad más poblada del Estado de Texas y la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos. Cuenta con 2.24 millones de habitantes según el Censo 2014.

El nombre de Houston es en honor al que fue en ese entonces presidente de la República de Texas, Sam Houston. Esta ciudad tiene una base industrial en la energía, manufacturación, aeronáutica, transporte y salud  y un importante centro para la creación de equipos petroleros.

La dinámica social generada alrededor de esa base económica ha atraído a  miles de garífunas, tantos que ahora nos hace preguntarnos ¿Ya es Houston la segunda ciudad garífuna en los Estados Unidos? Posiblemente es demasiado temprano para hacerse esta pregunta, pero si continúa el nivel de inmigración garífuna a esta ciudad la pregunta sí será válida.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search